REFORMA ELECTORAL

Podemos propone una reforma electoral que beneficiaría más a Ciudadanos

La reforma electoral que Unidos Podemos planteará mañana a Ciudadanos implica adelantar a los 16 años la edad para poder votar, además de modificar el sistema de reparto de escaños por otro más proporcional, que, según los cálculos de la formación morada, a quien más beneficiaría es al partido de Albert Rivera.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 16:46

La reforma electoral que Unidos Podemos planteará mañana a Ciudadanos implica adelantar a los 16 años la edad para poder votar, además de modificar el sistema de reparto de escaños por otro más proporcional, que, según los cálculos de la formación morada, a quien más beneficiaría es al partido de Albert Rivera.

Mejorar la paridad con listas cremallera, eliminar los obstáculos que introdujo la reforma del voto rogado, un "mailing" conjunto y obligar por ley a celebrar al menos dos debates electorales son algunas otras propuestas que Unidos Podemos llevará a la reunión que mantendrá mañana con Ciudadanos en el Congreso.

El grupo confederal celebra hoy en Madrid un acto para presentar sus propuestas, en el que además de Pablo Iglesias, participan otros destacados dirigentes las portavoces de En Comú y En Marea, Lucía Martín y Yolanda Díaz, respectivamente, y el diputado Íñigo Errejón, portavoz de la formación en la comisión que ya estudia la reforma electoral en el Congreso.

Ninguna de sus propuestas supondría una reforma de la Constitución, ya que implican únicamente una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que, eso sí, necesitaría mayoría absoluta para ser aprobada.

El principal cambio que plantea Unidos Podemos es sustituir el actual método de reparto de escaños (D'Hont), que favorece a los partidos más votados, por el sistema Saint Laguë, usado en países como Alemania, Suecia o Dinamarca. Una fórmula más proporcional y que refleja mejor el principio de igualdad de "una persona, un voto".

Y según los cálculos de Podemos, quien mayor beneficio sacaría de ese sistema es Ciudadanos, ya que de haberse aplicado en las últimas elecciones generales el partido de Rivera hoy tendría 44 diputados en el Congreso, en lugar de 32.

Podemos y sus confluencias hubieran logrado 77, en vez de 71, mientras que el PP habría bajado de 137 escaños a 132 y el PSOE de 85 a 84.

Estos cálculos están hechos sobre un Congreso como el actual, de 350 diputados, por lo que podrían variar si se modifica el número total máximo de diputados para aumentarlo a 400, o el número mínimo por provincia (2).

Podemos considera que esos cambios tendrían "pocos efectos" sobre la proporcionalidad, aunque aumentar a 400 el número de diputados ha sido también una de las propuestas que la formación de Iglesias ha planteado en otras ocasiones.

Incluso lo pidió en octubre de 2016 en el Congreso en una de las enmiendas que presentó a la reforma electoral que se planteó para evitar que pudieran celebrarse unas hipotéticas elecciones el día de Navidad, y que luego fue retirada.

Otra de las propuestas de Podemos es que la ley electoral introduzca una regla de paridad entre mujeres y hombres, que se traduzca en listas cremallera para las candidaturas electorales, como la que ya utiliza el partido de Pablo Iglesias o el PSOE.

Asimismo, propone eliminar "los obstáculos" que la reforma del voto rogado de 2011 impuso a los españoles en el extranjero, simplificar los trámites y agilizar los plazos para aumentar la participación.

Propone además que se reconozca el derecho al voto desde los 16 años, un "mailing" conjunto para que todas las papeletas lleguen en un único sobre a los ciudadanos y que la ley obligue a celebrar dos debates electorales, uno de ellos al menos en la televisión pública entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Son las medidas que mañana estarán sobre la mesa en la reunión que celebrarán en el Congreso los portavoces de Unidos Podemos, Irene Montero, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Tras es encuentro, está prevista también una reunión de los equipos de ambos grupos, en la que Ciudadanos estará representado también por el diputado Nacho Prendes, y en la delegación de Podemos estarán, además de Montero, Pablo Echenique, Txema Guijarro, Íñigo Errejón, Yolanda Díaz (En Marea) y Joan Mena (En Comú Podem).

Lo más