LICENCIAS VTC

Podemos espera que Fomento "blinde" la autonomía local para gestionar las VTC

Madrid, 30 jul (EFE).- Unidos Podemos espera que de la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con las principales asociaciones del taxi salga un acuerdo que "blinde" la licencia urbana y que permita a los ayuntamientos regular estas licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).,Así lo ha trasladado el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, en una rueda de prensa en el Congreso, donde también ha hablado de la comparecencia del president

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:34

Unidos Podemos espera que de la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con las principales asociaciones del taxi salga un acuerdo que "blinde" la licencia urbana y que permita a los ayuntamientos regular estas licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).

Así lo ha trasladado el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, en una rueda de prensa en el Congreso, donde también ha hablado de la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, que su grupo ha pedido.

Quieren que Marín Quemada explique por qué no ha dimitido tras el "durísimo varapalo" que recibió del Tribunal Supremo cuando fijó la proporcionalidad de 30 licencias de taxi por cada VTC y por qué si asume esa sentencia ha recurrido la licencia del área metropolitana de Barcelona.

Según ha dicho Mayoral, Podemos no se opone a que se pueda transferir a las comunidades autónomas estas competencias, como pedirán hoy los taxistas al ministro, pero creen que esto llevaría más tiempo al requerir de un trámite más complejo y, por tanto, defienden agilizar el tema de la licencia urbana.

Bastaría simplemente, ha señalado, "con reconocer lo que reconocen todos los ordenamientos jurídicos" y es que los ayuntamientos tienen competencias en materia de tráfico y contaminación atmosférica que les posibilita limitar determinadas actividades "porque las ciudades nos se pueden convertir en la ley de la selva".

Mayoral ha cargado contra la actividad que ejercen las VTC, empresas multinacionales con sede en paraísos fiscales, ha dicho, y que apuestan por un modelo de creación de monopolio frente a la prestación de un servicio público.

Y ha sido también crítico con Fomento por llegar tarde a esta crisis del taxi y no responder a los interrogantes que se están planteando en el sector, que lleva varios días de huelga.

En su opinión, con la legalidad vigente existen ya fundamentos jurídicos para que las entidades locales puedan asumir esas competencias que se plantean, pero cómo existen dudas por parte de Fomento -ha afirmado- lo que hay que hacer es aclarar la norma.

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