CIS BARÓMETRO (Ampliación)

Podemos ve asentada la crisis del bipartidismo y que "cualquiera puede ganar"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) consolida la "crisis del bipartidismo", que ya no tiene "vuelta atrás", y abre un escenario en el que "cualquiera" de los cuatro grandes partidos puede ganar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:51

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) consolida la "crisis del bipartidismo", que ya no tiene "vuelta atrás", y abre un escenario en el que "cualquiera" de los cuatro grandes partidos puede ganar.

En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha valorado así los datos del CIS del mes de abril, que sitúa al PP como primera fuerza con el 24 por ciento de los votos, aunque pierde 2,3 puntos, a Ciudadanos en segundo lugar -sube 1,7 hasta el 22,4-, seguido del PSOE, que baja 1,1 puntos y se queda con el 22 por ciento, mientras Podemos y sus confluencias suben 6 décimas hasta el 19,6.

Desde la prudencia ante los sondeos y la convicción de que la verdadera encuesta son "las urnas", Montero saca tres conclusiones de estos datos: que se consolida la crisis del bipartidismo, que la diferencia entre los cuatro grandes partidos es tan pequeña que cualquiera puede ganar y que se abre paso un espacio de cambio político "sólido" que representa Podemos.

Otro dato del CIS muy importante para la formación morada es que el 82 por ciento de los encuestados dice que tiene poca o ninguna confianza en la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que a Podemos le lleva a concluir que la mayoría de la sociedad no quiere que el PP siga gobernando y es "urgente abordar la construcción de una alternativa".

En este momento, según Montero, hay dos opciones sobre la mesa, la del "sálvese quien pueda" de Ciudadanos, que ha llevado la quiebra a los pocos sitios donde gobierna como el Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid), o la que representan los ayuntamientos del cambio que ya han demostrado una buena gestión "sin robar" y mejorando la vida de la gente.

Según Montero, esta encuesta del CIS deja claro que cualquiera de las cuatro grandes formaciones políticas puede ganar unas elecciones generales y gobernar, y hay "millones de personas" que "quieren cambio" y "un espacio político sólido" (Unidos Podemos) que se abre paso gracias a los millones de personas que quieren cambio, como las mujeres y los pensionistas.

"Nos toca seguir siendo una herramienta útil para que ese cambio llegue a gobernar lo antes posible", ha enfatizado.

En línea con la valoración de Montero, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado en Twitter que el "viejo bipartidismo" está en mínimos históricos, que la formación morada "crece ininterrumpidamente desde enero, y que PP, Cs, PSOE y Unidos Podemos se sitúan en una horquilla de menos de 4,5 puntos, que lleva a concluir que "cualquiera puede ganar".

Lo más