• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA COLOMBIA

Podemos advierte que la violencia en Colombia es "insostenible en democracia"

El diputado de Podemos Antón Gómez-Reino ha considerado este miércoles que la situación que atraviesa Colombia es insostenible en democracia, ya que se están traspasando todas las líneas rojas y hay que parar de inmediato toda esta violencia.,Tenemos que implicarnos y no mirar para otro lado en esta crisis de derechos humanos", ha señalado antes de pedir al Gobierno de Colombia que se ponga del lado de su población, que busque un diálogo social garantizando la paz y b

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El diputado de Podemos Antón Gómez-Reino ha considerado este miércoles que la situación que atraviesa Colombia es insostenible en democracia, ya que se están traspasando todas las líneas rojas y hay que parar de inmediato toda esta violencia.

Tenemos que implicarnos y no mirar para otro lado en esta crisis de derechos humanos", ha señalado antes de pedir al Gobierno de Colombia que se ponga del lado de su población, que busque un diálogo social garantizando la paz y blindando el derecho de su ciudadanía a la protesta.

Además, Unidas Podemos ha expresado su profunda preocupación por la situación de violencia que sufre Colombia y su condena rotunda a la brutal represión policial, que ha dejado ya al menos 19 muertos y 800 heridos.

Por medio de un comunicado de Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común, el grupo ha pedido al Gobierno colombiano a que brinde las garantías suficientes para el ejercicio del derecho a la protesta, a que termine con la impunidad de los crímenes y a que promueva un diálogo social inclusivo para superar el actual estado de crisis de derechos humanos en el país.

La violencia policial en la represión de una ola de protestas por todo el país contra la reforma fiscal ha dejado hasta el momento 19 muertos y 800 heridos, según cifras oficiales.

Las manifestaciones en contra de la reforma fiscal, anunciada por el presidente colombiano, Iván Duque, comenzaron en noviembre de 2019 y resurgieron la semana pasada, pese a que ha sido retirada y que el ministro de Hacienda del país caribeño, Alberto Carrasquilla, ha presentado su dimisión.

Según los representantes de la ONU en Cali, una de las ciudades más afectadas por las protestas, las fuerzas de seguridad "utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos".

Tanto Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han manifestado su preocupación por la actuación policial y han pedido una investigación independiente de lo sucedido en el país, llamamiento al que se suma Podemos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE