• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REFORMA ELECTORAL

Cs plantea elegir alcaldes en urna aparte y una reforma más ambiciosa que PP

Madrid, 1 ago (EFE).- Ciudadanos está dispuesto a abordar con el PP una reforma electoral de cara a las municipales del año que viene, pero su propuesta iría más allá al plantear, entre otras cosas, la elección directa del alcalde y en una urna aparte, ha explicado el secretario general del partido, José Manuel Villegas., Villegas, en una rueda de prensa en la sede de la madrileña calle de Alcalá, ha señalado que lo que plantea Ciudadanos "iría más allá" de lo que plantea el PP al entender que l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:09

Ciudadanos está dispuesto a abordar con el PP una reforma electoral de cara a las municipales del año que viene, pero su propuesta iría más allá al plantear, entre otras cosas, la elección directa del alcalde y en una urna aparte, ha explicado el secretario general del partido, José Manuel Villegas.

Villegas, en una rueda de prensa en la sede de la madrileña calle de Alcalá, ha señalado que lo que plantea Ciudadanos "iría más allá" de lo que plantea el PP al entender que los cambios tienen que ser más profundos para conseguir, por ejemplo, una mayor proporcionalidad y listas abiertas.

El Partido Popular lo que defiende es que gobierne la lista más votada y que se otorgue la mayoría absoluta de concejales a quien gane con el 35 % o más de votos y cinco puntos de ventaja sobre el segundo.

La otra opción es que gobernaría el que gane con el 30 % o más y tenga diez puntos de diferencia respecto a la segunda fuerza más votada.

De no darse esos supuestos, el PP propone celebrar una segunda vuelta a la que puedan concurrir todos los partidos que hayan obtenido el 15 por ciento de los votos.

Y tras esa segunda vuelta se daría también la mayoría absoluta de concejales a quien haya logrado el 40 por ciento de los apoyos o quede primero con al menos siete puntos de diferencia sobre el segundo.

El resto de los escaños se repartiría siempre según los resultados de la primera vuelta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar