• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pionyang ve "muy interesante" la oferta de Trump para verse con Kim

Trump, que viajará a Seúl desde Osaka ha planteado a través de un mensaje en Twitter la posibilidad de encontrarse

Pionyang ve muy interesante la oferta de Trump para verse con Kim

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:09

El régimen norcoreano dijo hoy que considera "muy interesante" la propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, para reunirse este fin de semana con el líder Kim Jong-un en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas.

"Esta mañana el presidente Trump manifestó por Twitter su deseo de verse e intercambiar saludos con el camarada líder de la Comisión de Asuntos Estatales (cargo oficial de Kim) en la zona desmilitarizada", dijo en una nota publicada por la agencia estatal de noticias KCNA la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui.

"Lo consideramos como una sugerencia muy interesante, aunque no hemos recibido una propuesta oficial en este sentido", añade la nota, que reproduce la agencia surcoreana Yonhap.

Aún así, Choe valora la propuesta de Trump, que visitará Corea del Sur hoy y el domingo.

"Consideramos que si el encuentro tiene lugar en la divisoria, tal y como pretende el presidente Trump, supondría otra oportunidad significativa para profundizar aún más las relaciones personales de ambos líderes y hacer avanzar las relaciones bilaterales", concluye el texto.

Trump, que viajará a Seúl desde Osaka (Japón), donde se celebra la cumbre de líderes del G20 en la que participa, planteó hoy a través de un mensaje en Twitter la posibilidad de encontrarse durante "dos minutos" con el líder norcoreano en la frontera que divide ambas Coreas.

Se daba por hecho que durante su visita de dos días a Corea del Sur Trump visitaría la frontera y realizaría algún gesto para tratar de reactivar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde la cumbre de Hanói del pasado febrero.

En la capital vietnamita, Pionyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, una oferta que Washington -que sostiene que no relajará sanción alguna mientras el régimen no elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas- consideró inaceptable.

De producirse un encuentro este fin de semana entre ambos líderes en la frontera, tendría lugar el domingo, puesto que Trump tiene hoy previsto aterrizar en la base aérea de Osan (40 kilómetros al sur de Seúl) y desplazarse después a la capital surcoreana para cenar con el presidente Moon Jae-in.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar