CRISIS CATALUÑA

El PP pide a Torrent que deje de dirigir orquesta mientras el procés se hunde

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha reclamado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, que deje de dirigir la orquesta mientras el barco del independentismo "se hunde" porque la detención del expresident Carles Puigdemont demuestra que ya "ha naufragado".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09 abr 2018

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha reclamado hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, que deje de dirigir la orquesta mientras el barco del independentismo "se hunde" porque la detención del expresident Carles Puigdemont demuestra que ya "ha naufragado".

En la rueda de prensa tras el Comité de Dirección de hoy, Casado ha exigido a Torrent que cumpla su responsabilidad e impulse la investidura de un presidente del Govern dentro del marco legal y ha apelado a volver a la "concordia y tranquilidad" para devolver la normalidad a Cataluña.

Ha reprochado a Torrent sus declaraciones de ayer al decir que "un presidente está por encima de la ley", algo que "prácticamente es consagrar el totalitarismo", ha advertido, ya que todas las personas deben de cumplir la ley y los delitos tienen responsabilidades penales.

"Lo digo con la satisfacción de vivir en una gran país que actúa cuando se vulnera la ley", ha manifestado, tras lo que ha reclamado que acabe esta "pesadilla" que Cataluña no se merece y que los dirigentes independentistas dejen de "incendiar las calles".

Para Casado el presidente del Parlament "ha perdido la neutralidad" y se está atribuyendo un liderazgo político en Cataluña que no es el corresponde, por lo que ha instado a que desbloquee el proceso de investidura y se deje de "soflamas" que "escandalizan en todo el mundo".

Por eso, aunque no ha reclamado la dimisión de Torrent ha dicho comprender que muchos parlamentarios catalanes, como los PP y de Ciudadanos, se sientan "desasistidos" y con sus derechos vulnerados, no solo por su discurso de ayer sino por su actitud y también por la inacción del Parlament.

En todo caso, preguntado por si algunas de las actuaciones de Torrent puede rozar la ilegalidad ha respondido que "tendrá que ser un juez quien lo determine" y ha reiterado que el presidente del Parlament debe facilitar una investidura con un candidato viable y no buscar "alianzas de país" que no corresponden a su función.

Casado ha insistido en mantener "un tono constructivo" porque tal como ha trasladado hoy el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, en el Comité de Dirección "es urgente recuperar la normalidad en Cataluña" y esto solo sucede cuando se cumple la ley.

El portavoz popular también ha destacado la actuación del Ejecutivo ante el conflicto catalán y ha señalado que "es bueno ver que hay un Gobierno al mando que ha hecho posible que en España no se vulnera la ley" porque no le ha temblado el pulso al aplicar la Constitución a través del artículo 155.

Lo más