DEBATE CATALUÑA

Cs pide a Sánchez que envíe a Torra un requerimiento formal previo al 155

Ciudadanos ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje de mirar para otro lado" y envíe un requerimiento formal al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que acate la Constitución y las leyes como paso previo a reactivar el artículo 155 de la Carta Magna.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:40

Ciudadanos ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje de mirar para otro lado" y envíe un requerimiento formal al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que acate la Constitución y las leyes como paso previo a reactivar el artículo 155 de la Carta Magna.

Así lo ha explicado en conferencia de prensa el secretario general del partido, José Manuel Villegas, quien ha asegurado que se trata de una "solicitud formal" al presidente del Gobierno de que "active el requisito previo a la aplicación del 155 y reúna a los constitucionalistas".

Villegas ha explicado que la declaraciones de Torra sobre la necesidad de "atacar al Estado", sus "amenazas" a quienes retiran símbolos amarillos de los espacios públicos, el apoyo al expresidente Carles Puigdemont son todos "ataques a las leyes, la Constitución y la democracia".

"Ante todo esto, Sánchez responde con parálisis, mirar para otro lado y regalar reuniones" y "no se opone a sus actuaciones de ataque a la democracia", ha subrayado.

Ante estas actitudes de Torra, Ciudadanos considera que ha llegado el momento de que el presidente del Gobierno le envíe un requerimiento formal para que el presidente catalán declare su apoyo a la Constitución, leyes y sentencias.

"Torra debería contestar sin pestañear", ha subrayado el dirigente de Ciudadanos, para quien, si no hay una respuesta formal del presidente catalán, Sánchez "debería reunir a los constitucionalistas para definir la aplicación del 155".

"No hace falta que se dé un golpe o se cometan delitos", ha señalado Villegas, quien ha recordado que el expresidente Felipe González hizo un requerimiento formal al presidente canario solo por cuestionar la españolidad de las islas en una entrevista.

En opinión de Ciudadanos, en esta ocasión, el 155 debería afectar a los Mossos d'Esquadra, al dinero público destinado a promover la independencia, las "embajadas catalanas" en el extranjero y a los medios de comunicación públicos.

Preguntado por la oportunidad de que Sánchez y Torra mantengan un segundo encuentro en otoño, Villegas ha señalado que el presidente de Gobierno "se equivocó celebrando el primer encuentro y se equivoca de nuevo con el segundo".

Para Ciudadanos, estos encuentros "sólo sirven para legitimar, dar fuerza y alas a los separatistas" y ponen de manifiesto que Sánchez "se equivocó de aliados" para llegar a La Moncloa, donde ahora se mantiene "atrincherado".

Además, Villegas ha señalado que Ciudadanos va a presentar en el Parlamento catalán la comparecencia urgente del consejero de Interior, Miquel Buch, para que explique la "utilización política" de los Mossos que mantienen "una posición pasiva" ante quienes se dedican a "ocupar el espacio público con símbolos amarillos" y cuestionan a quienes los quitan.

"Pero nosotros no vamos a amedrentarnos y vamos a seguir liberando los espacios públicos de símbolos políticos tal y como ha dicho el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña", ha señalado el dirigente de Ciudadanos.

Lo más