• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

AUTOGOBIERNO VASCO

PP pide al PNV que se retire del acuerdo con EH Bildu sobre el autogobierno

El PP ha reclamado hoy al PNV que dé "marcha atrás y se retire" del acuerdo que ha cerrado con EH Bildu en torno a las bases para la actualización del autogobierno en Euskadi.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El PP ha reclamado hoy al PNV que dé "marcha atrás y se retire" del acuerdo que ha cerrado con EH Bildu en torno a las bases para la actualización del autogobierno en Euskadi.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación después de una reunión del Comité de Dirección de su partido celebrado en Vitoria y se ha referido al trabajo de la Ponencia de Autogobierno de la Cámara autonómica para actualizar el Estatuto de autonomía.

Alonso ha dado a conocer que la primera iniciativa de su grupo en el nuevo curso político será registrar en el Parlamento Vasco una propuesta para que se produzca la "retirada" de las bases del acuerdo alcanzado por PNV y EH Bildu y que la citada ponencia "retome" el trabajo que le encomendó el pleno de la Cámara para reformar el texto de Gernika.

Ha recordado que el acuerdo de los dos grupos nacionalistas del Parlamento, que cuentan con mayoría 46 de los 75 escaños, "no ofrece lugar a ningún tipo de dudas: es un acuerdo de radicalidad y ruptura".

"Incorpora el derecho de autodeterminación, la distinción entre ciudadanos y nacionales vascos, la celebración de un referéndum al margen de la ley, quiebra la unidad constitucional y se convierte en una propuesta a la catalana", ha dicho.

Alonso ha insistido en que esta es la "principal amenaza que pende sobre la convivencia" en Euskadi y ha criticado que ante esta situación, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha optado por tener una postura "poco responsable".

A su juicio, Urkullu intenta "ocultar a la sociedad la gravedad de lo que han firmado" con la coalición abertzale y mantener un "doble lenguaje" dentro de su partido, con un "reparto de papeles que tiene como objetivo tratar de ocultar la gravedad y ganar tiempo para recorrer el camino que han emprendido con EH BIldu".

Ha recalcado que con su iniciativa, el PP pretende dar la "oportunidad" al PNV de "parar este disparate" y ha advertido de que "no es serio" que se diga que la comisión de expertos que se va a crear para redactar el texto articulado del nuevo Estatuto "pueda suplantar la labor del Parlamento" y que vaya a hacer "el trabajo de negociación política que corresponde a los políticos".

El presidente del PP vasco ha apelado a la "sensatez" del PNV para que, "si realmente había una voluntad de reformar el Estatuto", se hable en el Parlamento de eso, algo a lo que no se ha mostrado cerrado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar