• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA RUSIA

PP pide a Borrell explicaciones sobre el "foro de ciberseguridad" con Rusia

El PP ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para que informe sobre el contenido del pacto con Rusia para la creación de un foro de ciberseguridad contra la desinformación y la difusión de noticias falsas.,España y Rusia acordaron ayer crear un "grupo de ciberseguridad" para analizar conjuntamente los problemas de seguridad y la difusión de mensajes falsos por internet con intención de influir en la política interna de otros países.,As

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:34

El PP ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para que informe sobre el contenido del pacto con Rusia para la creación de un foro de ciberseguridad contra la desinformación y la difusión de noticias falsas.

España y Rusia acordaron ayer crear un "grupo de ciberseguridad" para analizar conjuntamente los problemas de seguridad y la difusión de mensajes falsos por internet con intención de influir en la política interna de otros países.

Así lo anunciaron en rueda de prensa conjunta los ministros de Asuntos Exteriores de España y Rusia, Josep Borrell y Serguéi Lavrov, tras mantener una reunión como parte de la visita de trabajo del jefe de la diplomacia rusa a Madrid.

"Proponemos crear unos mecanismos para el control de la ciberseguridad", explicó Lavrov en respuesta a preguntas sobre la difusión de noticias falsas desde servidores rusos coincidiendo con procesos electorales o votaciones como la de Cataluña de octubre de 2017.

Borrell subrayó que se trata de afrontar juntos los problemas que puedan surgir de ataques informáticos o la difusión de noticias falsas de modo que no sean un "elemento de fricción entre ambos países".

Así, Labrov ha asegurado que "nadie ha sustanciado" las acusaciones de que Rusia estaba detrás de los intentos de influir electoralmente en Estados Unidos, Cataluña, Suecia o Macedonia.

No obstante, reconoció que, "al parecer", hubo ciertos medios de comunicación que se "salieron de su trabajo habitual" para difundir noticias a otros países, pero nunca nadie ha podido vincular estas actuaciones con el Gobierno ruso.

"Son interferencias inadmisibles en los asuntos de otros países", ha subrayado Labrov, quien ha asegurado que no quiere que este tipo de sucesos puedan estropear la relación ruso-española

Ante la falta de detalles sobre la iniciativa, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Monserrat, ha presentado una petición de comparecencia de Borrell ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para dar cuanta de los detalles de la iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar