• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un perfume, el posible origen del Novichok que envenenó a la pareja británica

La Policía metropolitana encargada de la investigación rechazó comentar el testimonio del hermano de una de las dos víctimas 

Un perfume, el posible origen del Novichok que envenenó a la pareja británica

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

El agente nervioso Novichok con el que se intoxicó una pareja en Amesbury (Inglaterra) el 30 de junio se encontraba en un frasco de perfume, según informó hoy el hermano de Charlie Rowley, una de las víctimas. En unas declaraciones a la BBC, Matthew Rowley contó que su hermano -que continúa ingresado en estado grave-, cogió un bote de perfume que contenía la sustancia.

El varón, de 45 años, y su pareja Dawn Sturgess, de 44, estuvieron expuestos a este agente nervioso, que provocó la muerte de la mujer el pasado 8 de julio. No obstante, la Policía metropolitana encargada de la investigación rechazó comentar el testimonio realizado por el familiar de la víctima. 

El pasado viernes, los agentes británicos ya informaron de que el miércoles 11 de julio encontraron "una pequeña botella durante los registros de la casa de Charlie Rowley en Amesbury", que fue trasladada hasta el Laboratorio de Defensa, Ciencia y Tecnología en Porton Down en Wiltshire (Inglaterra) para realizar los correspondientes análisis. Después de las pruebas, los científicos confirmaron que la sustancia que contenía la botella era Novichok. "Se llevarán a cabo más pruebas científicas para tratar de determinar si es del mismo lote que contaminó al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en marzo", agregaron las autoridades.  Igualmente, la Policía británica informó de que los registros que están teniendo lugar en Salisbury y Amesbury podrían durar meses hasta lograr recopilar unas 400 muestras.

Por su parte, el hijo de la fallecida, Ewan Hope, de 19 años, hizo un llamamiento dirigido al presidente estadounidense, Donald Trump, para que exponga su caso a su homólogo ruso, Vladímir Putin. "No coincido con las políticas de Trump y nunca las apoyaré, pero me gustaría que planteara el caso de mi madre al mandatario ruso", declaró al Sunday Mirror. "Necesitamos hacer justicia por mi madre", apostilló.

Cerca de un centenar de detectives antiterroristas participan en la investigación, a la que fueron invitados también expertos independientes de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) con el objetivo de confirmar la identificación del Novichok, un compuesto fabricado por la Unión Soviética entre los años 70 y 90. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE