• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE NACIONALISMOS

Pérez Rubalcaba y Valls piden proyecto contra populismos nacionalistas en UE

Los ex ministros de Interior de España y Francia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Valls, respectivamente, han coincidido en la necesidad de crear un proyecto fuerte contra los nacionalismos populistas en estados miembros de la Unión Europea (UE).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:16

Los ex ministros de Interior de España y Francia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Valls, respectivamente, han coincidido en la necesidad de crear un proyecto fuerte contra los nacionalismos populistas en estados miembros de la Unión Europea (UE).

Ambos mandatarios lo han indicado hoy así en el debate, moderado por el periodista Teodoro León, "Amenazas sobre Europa: nacionalismos, populismos y crisis en la socialdemocracia", en la IV edición del Congreso del Bienestar.

Los dos exministros han advertido de que el auge de los movimientos "nacionalistas, populistas y xenófobos" está poniendo en riesgo las bases de la construcción europea, "la democracia y la libertad".

Sobre esta creencia común, Pérez Rubalcaba ha reconocido que Europa cuenta con "enemigos internos muy fuertes", gobiernos que "están cuestionando los avances europeos como la cesión de la soberanía por un proyecto común".

Se trata, a su juicio, de que la línea divisoria de las diferencias está en "eurófobos" y "pro europeos", por lo que, ha dicho, "hay que ser más enérgicos" en la defensa "de un discurso fuerte", porque "no se puede olvidar que lo que está en juego es el respeto de los Derechos Humanos, la separación de poderes y la solidaridad".

En referencia al auge de partidos ultranacionalistas y "xenófobos" como el de los primeros ministros italianos y húngaro, Matteo Salvini y Viktor Orban, el socialista ha afirmado que "o estos discursos se combaten con claridad, o vamos a tener serios problemas".

Por su parte, Valls ha reconocido que la Europa de hoy es "un milagro" para que la UE siga siendo una realidad.

"Hay que elegir entre Europa o el populismo", ha subrayado y ha añadido que la construcción europea es "muy frágil", está conformada por naciones "que han vivido en guerra, bajo el yugo del comunismo soviético" y que "ha recuperado una soberanía que no quieren perder".

Sin embargo, "los partidos populistas y nacionalistas" tienen "un buen discurso" ante "la desesperanza que ha traído la crisis a las clases medias" pero, ha añadido, "se trata de ideas del siglo XIX y XX basadas en mentiras con los medios del siglo XXI".

En este sentido, ha animado a los partidos socialdemócratas a "crear un discurso ilusionante", algo que ha considerado es "un trabajo político pero también intelectual".

Para "desmontar" el "falso discurso esperanzador" que ofrecen estos nuevos partidos", tanto Pérez Rubalcaba como Valls han apuntado a la necesidad de "ir a África" a "crear una política Mediterránea" por motivos demográficos y sociales, más que "poner muros" a las fronteras y "vulnerar derechos internacionales como el asilo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar