ASAMBLEA PDeCAT

PDeCAT se reafirma en JxCat para municipales y lo ve como "más que una marca"

Las ponencias de la Asamblea del PDeCAT del próximo julio recogen la apuesta "clara" por la fórmula de JxCat de cara a las elecciones municipales del próximo año e indica que el movimiento de Carlos Puigdemont es algo "más que una marca", ya que es capaz de dar respuesta al "clamor soberanista".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:55

Las ponencias de la Asamblea del PDeCAT del próximo julio recogen la apuesta "clara" por la fórmula de JxCat de cara a las elecciones municipales del próximo año e indica que el movimiento de Carlos Puigdemont es algo "más que una marca", ya que es capaz de dar respuesta al "clamor soberanista".

Así figura en el documento "Municipios para vertebrar un país", que ha coordinado la candidata al Ayuntamiento de Barcelona Neus Munté y que es una de las siete ponencias que se debatirán en la Asamblea del PDeCAT del 20, 21 y 22 de julio.

En el texto, el partido reitera su "clara y sincera apuesta por la fórmula de JxCat" para concurrir a las elecciones locales del próximo año, preservando "la misma filosofía y vocación de transversalidad", y el espíritu "plural y republicano" del movimiento impulsado por Carles Puigdemont para las elecciones del 21-D.

Para el PDeCAT, "se trata de algo más que una marca", pues "va mucho más allá para poder dar respuesta al clamor soberanista de nuestro país".

El documento apuesta por que todas las candidaturas locales del PDeCAT se integren en el paraguas de JxCat, sin perjuicio de que se puedan llegar a acuerdos en municipios "emblemáticos donde el independentismo no es mayoritario aún" y en los que se podrían explorar listas "unitarias y transversales", indica el texto en alusión a Barcelona.

En la ponencia social, titulada "La Cataluña de las personas", se destaca que "el principio inspirador de les políticas del PDeCAT" es la "cohesión social".

Los autores de la ponencia que ha coordinado Meritxell Budó apuestan por que las familias puedan escoger el proyecto educativo "con una financiación suficiente de la escuela pública y la concertada", también por luchar contra la pobreza con políticas redistributivas e incorporar la renta garantizada.

En sanidad, defienden un sistema "global", que sea "equitativo y financiado por impuestos", y en el que participen proveedores de servicios tanto de titularidad pública, privada y del tercer sector".

Definen a Cataluña como "un solo pueblo muy diverso" que en los últimos años ha mostrado ser "capaz de gestionar el reto migratorio con gran sabiduría y normalidad".

El texto resalta que la lucha contra la violencia machista es una "prioridad" para el partido y destaca que el rechazo "tiene que ser contundente e inequívoco".

En seguridad, la ponencia indica que los Mossos d'Esquadra deben trabajar con "plena coordinación y cooperación" con el resto de políticas europeas y del mundo.

El documento enviado a la militancia también aboga por horarios laborales más racionales que favorezcan la conciliación.

Lo más