CRISIS CATALUÑA (Actualización)

PDeCAT insta a Borrell a llevar al Consejo Ministros su idea sobre los presos

(Actualiza la información CJ3005 con declaraciones del portavoz de ERC, Joan Tardá)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:52

(Actualiza la información CJ3005 con declaraciones del portavoz de ERC, Joan Tardá)

El diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha instado hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a trasladar el próximo viernes al Consejo de Ministros su rechazo a mantener en prisión a los dirigentes políticos separatistas para que el Gobierno interceda por ellos ante la Fiscalía.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Bel ha señalado que Borrell "sabrá las reflexiones personales que traslada al Consejo de Ministros", pero ha puntualizado que "éstas son relevantes" y debería compartirlas para que el Ejecutivo las tome en consideración.

"A partir de aquí seguramente estas palabras tendrán más credibilidad", ha recalcado el diputado catalán.

El titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dijo ayer que personalmente hubiera preferido que el juez "considerase otras medidas de precaución para evitar la fuga" de los políticos catalanes encarcelados "que no fuese la prisión incondicional".

Bel ha señalado que los "antecedentes" le hacen pensar que el Gobierno podría influir en la Fiscalía para que los dirigentes separatistas puedan salir de la cárcel, dado que aún no hay una sentencia judicial en su contra.

Preguntado por si el independentismo está dividido, ha remitido a la manifestación de ayer en Barcelona, en la que se "dio poca sensación de división".

Ha insistido en que más allá de que cada uno pueda tener su propia posición en temas muy concretos, en los momentos importantes prima la unidad de acción como, en su opinión, se ha demostrado en los últimos siete años.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardá, ha opinado que Borrell "se ha dado cuenta de que su posición era insostenible" y que "se hizo un barullo enorme cuando le preguntaron sobre si Cataluña, al ser una nación, tiene derecho a autodeterminarse".

"Se hizo un lío respondiendo porque se siente falso. Es que un demócrata, sea de derecha o de izquierda, no puede negar la voluntad de expresar de la ciudadanía, más si se hace democráticamente", ha señalado el diputado republicano a los periodistas tras la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Lo más