• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

El PDeCAT condiciona la "estabilidad" del Gobierno a que el diálogo dé frutos

Madrid, 25 jul (EFE).- El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha avisado hoy al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que su estabilidad depende de que el diálogo político dé resultados, y ha insistido en que la situación de los dirigentes que se encuentran en prisión por el "procés" condiciona la vida política.,"Mientras haya prisiones provisionales injustificadas y acusaciones penales desorbitadas no va a haber normalidad política y la situación en la que están los presos evidentemen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha avisado hoy al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que su estabilidad depende de que el diálogo político dé resultados, y ha insistido en que la situación de los dirigentes que se encuentran en prisión por el "procés" condiciona la vida política.

"Mientras haya prisiones provisionales injustificadas y acusaciones penales desorbitadas no va a haber normalidad política y la situación en la que están los presos evidentemente condiciona la vida política española y la vida política catalana. Ojalá se acabase", ha asegurado Campuzano en el Congreso antes de la reunión de la Diputación Permanente.

El portavoz del PDeCAT no ha desvelado la posición que adoptará su grupo respecto al techo de gasto que presente el Gobierno, que considera "insuficiente", ni tampoco si apoyarán la propuesta de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE.

Según Campuzano, va haber conversaciones "intensas" en las próximas horas entre el Gobierno y la Generalitat, en las que él participa como portavoz del PDeCAT, pero avanza que no cree que antes del viernes tengan fijada una posición respecto al techo de gasto.

Campuzano ha afirmado que Sánchez es consciente de esta situación y que todos trabajarán para que el diálogo político arroje resultados.

"En cualquier caso, el Gobierno sabe lo que dijimos la semana pasada: que la estabilidad política depende de que el diálogo dé resultados. Si en esta materia el diálogo político da resultados pasarán unas cosas; si el diálogo político no da resultados pasarán otras", ha advertido en la misma línea con lo expresado ayer por la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Respecto al proceso de renovación de RTVE, Campuzano ha recalcado su compromiso de facilitar un consejo de administración profesional y plural y garantizar que la corporación cumpla sus funciones sociales, y ha confiado en que se pueda resolver en las próximas horas.

Por parte de ERC, su portavoz, Joan Tardá, tampoco ha confirmado su posición respecto al techo de gasto y ha secundado la advertencia del PDeCAT a Sánchez respecto a los presos.

"Yo mismo dije a Sánchez la semana pasada que esperábamos que la Fiscalía hiciera algún movimiento. No se escuchó, no se oyó, pero quedo dicho", ha señalado.

Tardá ha recordado que apoyaron a un Gobierno del PSOE que sería "más dialogante que uno del PP". "Ahora hay que pasar de las palabras a los hechos", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE