• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SÁNCHEZ TORRA

PDeCAT celebra reunión pero lamenta que no responda a "situación política"

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha celebrado hoy que la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra haya servido para iniciar el "diálogo" entre ambos presidentes, pero ha lamentado que no se haya dado respuesta a la "situación política excepcional" que se vive en Cataluña.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha celebrado hoy que la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra haya servido para iniciar el "diálogo" entre ambos presidentes, pero ha lamentado que no se haya dado respuesta a la "situación política excepcional" que se vive en Cataluña.

"Continúa sin darse respuesta a una situación política de no normalidad por tener presos políticos, encausados y alcaldes perseguidos por ejercer el derecho a la autodeterminación", ha dicho Senserrich en rueda de prensa desde la sede del partido tras la reunión entre el presidente catalán, Quim Torra, y el del Gobierno central, Pedro Sánchez.

El PDeCAT ha valorado positivamente que se hayan reiniciado las comisiones bilaterales entre el Gobierno y la Generalitat, así como el anuncio de la retirada de los recursos del Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra las leyes sociales en Cataluña, una retirada que su portavoz ha pedido que se haga extensiva a las leyes ambientales y fiscales aprobadas por la Cámara catalana y recurridas ante el Alto Tribunal.

"Retirar los recursos respeta la soberanía del Parlament porque estaban pensados para que los ciudadanos vivan mejor", ha señalado la portavoz, que ha advertido de que su formación estará "expectante" a cómo avanzan los acuerdos.

Sobre el restablecimiento de las comisiones bilaterales, el anuncio de más reuniones y la retirada de los recursos al TC, Senserrich ha apuntado que son "el primer paso, pero no la solución" para la crisis política abierta entre el Govern y el Ejecutivo central a raíz del proceso independentista.

Pedro Sánchez ha valorado al término de la reunión que la relación con Quim Torra está encauzada y es posible el trabajo conjunto entre las instituciones pero le ha advertido de que la autodeterminación no cabe en España.

Esa posibilidad de trabajar conjuntamente ha sido una de las ideas a la que se ha referido en varias ocasiones la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior a esa reunión, que ha calificado de "eficaz, institucional y llena de cortesía".

Sobre el posicionamiento de Sánchez respecto a la autodeterminación, Senserrich ha replicado que "no podemos excusarnos en la Constitución" cuando "hay posibilidades" de que Cataluña ejerza la autodeterminación: "Si se quiere se puede".

Y es en esta línea que ha pedido a Sánchez que sea "valiente" para "encarar la realidad política catalana", ya que la portavoz de la formación demócrata ha sostenido que su partido "seguirá en esta línea del diálogo y de avanzar en el derecho a la autodeterminación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE