• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PDECAT

PDeCAT acuerda concurrir a municipales bajo paraguas de Junts per Catalunya

La dirección del PDeCAT ha acordado hoy concurrir a las elecciones municipales del próximo año bajo el paraguas de Junts per Catalunya (JxCat), lo que deberá permitir al partido ser "políticamente muy ambicioso" para que se convierta en "la primera fuerza política municipalista del país".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

La dirección del PDeCAT ha acordado hoy concurrir a las elecciones municipales del próximo año bajo el paraguas de Junts per Catalunya (JxCat), lo que deberá permitir al partido ser "políticamente muy ambicioso" para que se convierta en "la primera fuerza política municipalista del país".

Así lo ha indicado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en su intervención final ante el Consell Nacional de los demócratas, celebrado en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

"Podemos escoger entre un proyecto político autocomplaciente o ser un proyecto político abierto, dinámico y plural, capaz de seducir políticamente a la sociedad catalana", ha asegurado Pascal en su parlamento.

Bajo la marca de JxCat se podrán "abrir las costuras" del PDeCAT y hacer que sus "perímetros se ensanchen", ha defendido la dirigente del Partit Demòcrata.

"Debemos fortalecer el partido en la línea de sumar complicidades. Este fortalecimiento debemos hacerlo con actitudes de suma, de generosidad, con la tan preciada transversalidad", ha señalado, y ha añadido: "Estamos aquí para ganar la libertad de Cataluña. Esta es la guía política que nos marca el camino".

El PDeCAT buscará de esta forma ser "un partido con liderazgos institucionales muy marcados, pero que no solo quiere ser un partido de referentes institucionales" y lanzar "un proyecto en positivo y de prosperidad para los 7,5 millones de ciudadanos de Cataluña".

Por otra parte, ha considerado como una "oportunidad de oro" la próxima Asamblea ordinaria -nueva denominación del congreso- convocada para los días 20, 21 y 22 de julio, en la que ha dicho que se harán debates no sólo "desde un punto ideológico", sino también sobre cómo "reforzar" y organizar las estructuras del partido, con un debate que parta de "los territorios".

"Tenemos el reto de hacer la asamblea que hace dos años no supimos hacer. Hace dos años no acabamos de gustarnos y, por ello, aspiramos a gustarnos mucho", ha señalado, en alusión a los debates que precedieron la refundación de la antigua Convergència Democràtica (CDC) en el actual PDeCAT.

La formación demócrata, ha agregado Pascal, debe "seguir poniendo en valor el liderazgo de la gente que está en la cárcel y en el exilio y de los alcaldes" y alejarse del "debate interno permanente".

A su juicio, se debe afrontar la Asamblea de julio "con espíritu positivo y de suma", buscando que el resultado "satisfaga a todos y que no haga ganar a nadie por diez a cero, sino que todos se acaben sintiendo cómodos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar