• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Pascal pide mantener en sus escaños a los diputados suspendidos por Llarena

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, se ha mostrado hoy a favor de mantener en sus escaños a los diputados suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:43

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, se ha mostrado hoy a favor de mantener en sus escaños a los diputados suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"Pedimos fortaleza al Parlament", ha reclamado, con el objetivo de que los diputados suspendidos "sigan ejerciendo" sus funciones en la cámara autonómica.

Pascal ha hecho estas declaraciones durante su participación en la concentración convocada hoy por entidades independentistas ante la prisión de Lledoners para pedir la libertad de los políticos independentistas en prisión.

La coordinadora del PDeCat ha criticado la decisión de Llarena de suspender de cargo público a los cinco diputados catalanes en prisión preventiva y al expresidente Carles Pugidemont, en virtud del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Esta ley prevé que, una vez el procesamiento sea firme y se decrete la prisión provisional por un delito relacionado "con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes", el procesado que ostente un cargo público quedará "automáticamente suspendido" en su ejercicio mientras dure la situación de prisión.

En el mismo sentido se ha pronunciado el expresidente de la Generalitat Artur Mas, que ha considerado un "abuso" la decisión del juez Llarena y ha denunciado que el magistrado utiliza la ley para suspender a gente "que no son terroristas, son pacifistas".

Mas, que también se ha desplazado a Lledoners, ha lamentado que hayan sido suspendidos de sus funciones cuando "deberían ejercer con normalidad el cargo para el cual fueron elegidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar