• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CASA ASIA (Entrevista)

Parrondo: Casa Asia cumple 20 años facilitando el diálogo entre España y Asia

El director de Casa Asia, Javier Parrondo, hace un "balance positivo" de los primeros veinte años de vida de una institución que ha contribuido "a facilitar el diálogo" de España con Asia y la islas del Pacífico, y "ha convertido Barcelona en la puerta de entrada al país del continente asiático".,En una entrevista con Efe, Parrondo ha explicado que el aniversario es "una buena oportunidad para recuperar el espíritu que permitió crear Casa Asia hace veinte años" y "sentar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

El director de Casa Asia, Javier Parrondo, hace un "balance positivo" de los primeros veinte años de vida de una institución que ha contribuido "a facilitar el diálogo" de España con Asia y la islas del Pacífico, y "ha convertido Barcelona en la puerta de entrada al país del continente asiático".

En una entrevista con Efe, Parrondo ha explicado que el aniversario es "una buena oportunidad para recuperar el espíritu que permitió crear Casa Asia hace veinte años" y "sentar las bases para encarar el futuro".

Entre los retos, el de seguir actuando para mantener la vigencia como catalizador de todas las instituciones que se planteen el diálogo con Asia.

Y relacionado con eso, el traslado de Casa Asia a Pedralbes, para una ubicación estable y definitiva.

El diplomático ha explicado que ha trasladado al consistorio barcelonés su voluntad de que en la futura sede del Palau de Pedralbes no solo esté Casa Asia sino que se establezca un verdadero "espacio Asia" que permita aprovechar las sinergias con otras entidades con parecido mandato, como el Instituto Confucio o la Fundación Japón, que por ahora solo tiene sede en Madrid.

Además, la ubicación en Pedralbes permitiría que Casa Asia y la Unión por el Mediterráneo trabajen pared con pared, lo que facilitaría "crear un HUB internacional que potencie la condición de Barcelona como ciudad global".

"Las sinergias en ese sentido pueden ser muy importantes", ha subrayado.

Sobre el posicionamiento de la región en el mundo y el interés español, Parrondo ha valorado: "Realmente Asia es el continente que va a definir más que cualquier otro el siglo XXI".

"Hay un desplazamiento evidente del eje de poder hacia esa región. Por lo tanto, aquel que no esté en Asia no participará de las grandes dinámicas globales", ha dicho.

En ese sentido, ha nombrado el crecimiento de las ciudades, el reto demográfico, el cambio climático o la proliferación nuclear, entre otros.

"Todos esos desafíos están muy bien representados en Asia. Nuestra función es acercar ese continente a España y hacer que la sociedad civil esté más presente en Asia", ha explicado.

Ese acercamiento también incluye los cursos de idiomas, conferencias, festivales y otras actividades culturales para acercar ambas regiones.

Precisamente, Casa Asia y el Consejo Superior de Deportes ofrecerán a la delegación olímpica española un curso de japonés para acercar el idioma y la cultura antes de su llegada a los JJOO de Tokio.

El director de Casa Asia ha destacado el interés español por una región aparentemente lejana y "exótica" pero con la que España comparte muchas cosas.

Asimismo, ha destacado la importancia del turismo asiático que está deseando volver tras la covid a España para disfrutar de un modelo de turismo cultural, gastronómico y de compras, de alto poder adquisitivo en muchas ocasiones.

Ese perfil alejado del modelo de sol y playa es de gran interés para España a la hora de diversificar su industria turística.

Parrondo se ha mostrado optimista porque pese a todo, tras la pandemia, "se abren nuevas oportunidades en las relaciones con Asia".

"Hay buenas prácticas que se pueden replicar además en el caso español de cara a futuras experiencias, como el uso de nuevas tecnologías", ha defendido Parrondo, para quien es prioritario "recuperar movilidad internacional".

Casa Asia es un organismo de diplomacia pública creado en 2001 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona y de Madrid.

El próximo lunes, 7 de junio, tendrá lugar en Barcelona una celebración institucional por la efeméride, en el que participará, junto a representantes de las administraciones locales y autonómicas, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo