• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Parlamento británico aprueba el plan de Johnson, pero rechaza un Brexit para el 31 de octubre

En una tarde de dos votaciones clave, los Comunes han respaldado al Premiere, pero se han opuesto al calendario de Johnson

El Parlamento británico aprueba el plan de Johnson, pero rechaza un Brexit para el 31 de octubre

-/House Of Commons via PA Wire/d

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:53

La Cámara de los Comunes dio este martes su respaldo preliminar al acuerdo del "brexit" que ha negociado con la Unión Europea (UE) el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.

Por 329 votos a favor frente a 299, la ley que implementa los términos de salida del bloque comunitario superó el primer trámite parlamentario, aunque afronta todavía diversos obstáculos antes de poder recibir el visto bueno definitivo.

Por primera vez, una mayoría de diputados se mostró hoy a favor de unos términos de salida de la UE, más de tres años después del referéndum de junio de 2016 en el que el 51,9 % de los votantes optaron por el "brexit".

Aun así, el Parlamento rechaza la tramitación exprés del acuerdo y habrá riesgo de elecciones

El Parlamento británico rechazó también este martes el procedimiento de urgencia que ha propuesto el primer ministro, el conservador Boris Johnson, para tramitar en tan solo tres días la ley que ratifica el acuerdo del "brexit".

A pesar de que la legislación ha recibido el visto bueno preliminar de la Cámara de los Comunes, los diputados votaron en contra de acelerar los plazos parlamentarios (322 votos frente a 308).

 

Johnson quiere llegar a tiempo para que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, sin necesidad de una extensión, y ha amenazado con retirar la ley e intentar convocar unas elecciones si no se acepta su calendario.

 

Otras votaciones

El Parlamento había rechazado a principios de este año en tres ocasiones el pacto al que llegó con Bruselas la anterior primera ministra, la también conservadora Theresa May.

Johnson, que ha obtenido una cómoda mayoría de 30 diputados, desea concluir la tramitación de la ley que ratificará su acuerdo en la Cámara Baja este jueves, con el objetivo de llegar a tiempo a que el Reino Unido salga de la UE en la fecha prevista, el 31 de octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2