COPE

CORONAVIRUS IBEROAMÉRICA

La pandemia centrará reunión de cooperación y de cancilleres iberoamericanos

La pandemia de la covid-19 centrará las próximas reuniones de responsables de cooperación, coordinadores nacionales y cancilleres iberoamericanos previas a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, que tenía que celebrarse este mes pero fue pospuesta a 2021 por la crisis sanitaria. ,Según un comunicado del Principado de Andorra, anfitrión de la Cumbre, los responsables de cooperación y los coordinadores nacionales de los 22 países de la región participarán en una "reunión

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

La pandemia de la covid-19 centrará las próximas reuniones de responsables de cooperación, coordinadores nacionales y cancilleres iberoamericanos previas a la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra, que tenía que celebrarse este mes pero fue pospuesta a 2021 por la crisis sanitaria.

Según un comunicado del Principado de Andorra, anfitrión de la Cumbre, los responsables de cooperación y los coordinadores nacionales de los 22 países de la región participarán en una "reunión extraordinaria" los próximos 24 y 25 de noviembre para "preparar el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores que Andorra acogerá, también de manera virtual", el día 30 de este mes.

Estos encuentros forman parte del calendario de preparación de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se ha visto afectado por la pandemia y que, en condiciones normales, hubiera ubicado la reunión de cancilleres justo el día antes de la de presidentes, que tendrá lugar en abril de 2021.

LA PANDEMIA, EJE DE LAS REUNIONES

Las sesiones de trabajo de los coordinadores nacionales y los responsables de cooperación "darán continuidad" al encuentro que mantuvieron en julio "donde se abordaron posibles soluciones asociativas para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por el covid-19", según la fuente.

En esta ocasión, se "evaluarán" las acciones llevadas a cabo en la región durante estos meses para combatir los efectos que ha tenido el coronavirus y se compartirán las experiencias de los diferentes países.

De la reunión saldrá una declaración acordada por los 22 países que será posteriormente transmitida a los ministros de Relaciones Exteriores para su aprobación el 30 de noviembre.

IBEROAMÉRICA REIVINDICA LA INNOVACIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA COVID-19

La sede de la Cumbre informó además de que en las sesiones de trabajo de la próxima semana se llevará a cabo "un análisis profundizado de la importancia de la innovación" en el panorama actual de pandemia, como "elemento estratégico y transversal para combatir sus efectos".

En este sentido, se incidirá "en el acierto de la apuesta por una reorientación de los trabajos previos en la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que Andorra acogerá el próximo 22 de abril, focalizando la atención en el potencial que tiene la innovación para hacer frente a los retos que ha hecho aflorar la pandemia".

La nota de prensa recuerda que al lema de la XXVII Cumbre Iberoamericana, "Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030", se le añadió "Iberoamérica frente al reto del coronavirus" para "reorientar las prioridades de la actividad de cooperación entre los países de la región en la lucha contra la pandemia".

Con esta modificación pretenden poner de manifiesto "la necesidad de aplicar la innovación como un elemento clave para la sostenibilidad social, económica y medioambiental también en tiempo de crisis global".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo