• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El jurado de Florida vuelve a declarar a Pablo Ibar culpable

El jurado ha vuelto a declarar culpable al español por los asesinatos de tres personas en 1994

El juicio al hispano-estadounidense Pablo Ibar entra en su recta final

MIA10. FORT LAUDERDALE (FL, EEUU), 16/01/2019.- El hispano-estadounidense Pablo Ibar comparece hoy en el tribunal estatal de Florida en Fort Lauderdale (EE.UU.). El cuarto juicio contra el hispano-estadounidense Pablo Ibar por un triple asesinato cometido en 1994, por el que ya fue condenado a la pena capital, entra hoy en la recta final de los argumentos de cierre que darán paso a la deliberación del jurado. EFE/Giorgio VieraGiorgio Viera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 ene 2019

Un jurado de Florida ha vuelto a declarar culpable de asesinato al español Pablo Ibar, que permanece encarcelado en Estados Unidos desde 1994, cuando se le acusó de la muerte Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de Sharon Anderson y Marie Rogers.

El jurado alcanzó el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale y lo entregó por escrito al juez encargado del caso, Dennis Bailey, que tendrá ahora que dictar la sentencia contra Ibar. La Fiscalía ha vuelto a pedir la pena de muerte.

Ibar ha sido declarado culpable de los seis cargos de los que estaba acusado, tres de ellos por asesinato en primer grado, además de robo a mano armada. 

Los miembros del jurado habían escuchado este viernes en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami), la larga transcripción del testimonio de Huma Nasir, técnica del laboratorio utilizado por la Fiscalía, Bode Cellmark, en torno al análisis del ADN hallado en una camiseta, que es clave en este caso.

Con esa prenda uno de los dos asesinos de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de Sharon Anderson y Marie Rogers, se limpia el rostro, según se puede ver en las imágenes del crimen ocurrido en 1994 y que quedaron grabadas en un video granulado de una cámara de vigilancia.

En su testimonio, Nasir explicó que cuando en 2010 Bode Cellmark recibió la camiseta "con la que el asesino se cubrió el rostro" la bolsa de papel donde estaba guardaba tenía suelta la cinta adhesiva que la cerraba.

El laboratorio analizó cinco puntos de la camiseta, cuatro de los cuales excluían a Ibar, y uno contenía una mínima traza de ADN depositado en esa zona que coincidía con el del acusado.

La defensa siempre ha rechazado el valor incriminatorio de esta prueba y la coincidencia mínima y parcial de ese ADN hallado en la camiseta con el de Ibar, que siempre ha defendido su inocencia.

Pablo Ibar está condenado a muerte desde 1994. Este es el cuarto juicio en el que se revisa la sentencia, ante la debilidad de las pruebas por las que se condenó a este hispano-estadounidense a la pena capital.

Ibar, que, además de la estadounidense, tiene la nacionalidad española desde 2001, lleva 24 de sus 46 años preso, pues a pesar de "la ausencia de pruebas físicas" que le conecten con el triple asesinato, según reza el fallo de la Corte Suprema de 2016, la justicia de Florida le ha negado siempre la libertad bajo fianza.

La familia de Ibar se ha mostrado visiblemente derrotada por el veredicto del jurado, que prolonga un calvario de 24 años. El propio padre de Pablo, Cándido Ibar ha asegurado a los medios que la declaración de culpabilidad "no se puede explicar, ni entender".

El pasado mes de octubre, el padre de Pablo, Cándido, mostró en 'Herrera en COPE' su esperanza de que su hijo fuera absuelto, aunque lamentaba que los años que había perdido no le serían devueltos:  "Ahora lo ves, con 46 años, y cuando ocurrió aquello tenía 22 recién cumplidos... Esos años nadie puede traerlos, ya pasaron".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar