• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Otegi: Sánchez no representa ningún tipo de opción democratizadora del Estado

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho hoy que el PSOE de Pedro Sánchez "no tiene relación de fuerzas ni internas, ni externas para apoyar un proceso realmente democratizador en el Estado español".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho hoy que el PSOE de Pedro Sánchez "no tiene relación de fuerzas ni internas, ni externas para apoyar un proceso realmente democratizador en el Estado español".

Otegi ha asegurado en una rueda de prensa en San Sebastián que "la moción de censura" que ha convertido a Sánchez en presidente del Gobierno es "la punta del iceberg de una crisis latente muy grave que persiste en el Estado español".

El líder de EH Bildu ha opinado que "la tendencia a la recentralización y a la involución antidemocrática sigue instalada en los discursos del PP y Ciudadanos" pese a que ahora se ha abierto "un paréntesis" durante el cual se ha producido "el cambio de Gobierno" en España.

"No se nos olvida que Pedro Sánchez y el PSOE han apoyado el 155 e incluso han planteado la reforma del Código Penal para poder encarcelar independentistas. Ese es el PSOE que ha llegado al Gobierno", ha remarcado.

Ha indicado que ahora el líder socialista es presidente del Gobierno y tiene "encima de la mesa los problemas reales y estructurales que tiene el Estado, que son los que se dejaron de resolver en la transición" referentes a las "naciones sin Estado".

"Creo que Sánchez no tiene relación de fuerzas para hacer esto, que toca el meollo de un proyecto de dominación que se puso en marcha en el año 78", ha añadido Otegi, convencido de que sin una "reforma en profundidad" no es posible solucionar los "graves problemas que tiene el Estado".

Ha asegurado que ante esta "situación histórica" EH Bildu aboga por alcanzar "acuerdos de país para jugar esta partida como pueblo" y no como formación política, como se "empeñan" en hacer algunos, y por "sincronizar" sus "relojes políticos con los soberanistas catalanes".

"Es más eficaz esta estrategia que la del aislamiento y el partidismo", ha defendido Otegi, quien ha anunciado que EH Bildu trabajará en este sentido en los próximos meses.

Tras afirmar que la "izquierda independentista" valorará al PSOE por los "pasos" que dé en el Gobierno, Otegi ha asegurado que la coalición que él lidera siempre ha expresado su disposición a "desalojar de cualquier institución a los herederos ideológicos del franquismo", en alusión al PP, "un partido -ha dicho- que ha saboteado la paz desde el primer instante en el que se abrió la oportunidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE