• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Ortuzar pide a "Cataluña y Madrid" que no se pongan "condiciones imposibles"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido hoy a "Madrid" y a "Cataluña" que "no se pongan condiciones imposibles" para "empezar a hacer política" e intentar "recuperar el tiempo perdido" en el año "de no política" transcurrido desde la celebración de la anterior Diada catalana.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido hoy a "Madrid" y a "Cataluña" que "no se pongan condiciones imposibles" para "empezar a hacer política" e intentar "recuperar el tiempo perdido" en el año "de no política" transcurrido desde la celebración de la anterior Diada catalana.

Ortuzar, entrevistado en la emisora Onda vasca, ha opinado que "tiene que empezar a hacer política Madrid, lógicamente, pero también tiene que empezar a hacer política Cataluña".

"Es el momento de la política y de que cada uno defienda sus intereses", ha dicho el líder jeltzale, antes de reclamar que, en este proceso, "no se pongan condiciones imposibles los unos a los otros ni los otros a los unos" porque, ha comentado, "de esa manera no va a funcionar".

"La situación política catalana es la que es, pero la situación política española también es la que es", ha descrito Ortuzar, quien ha recordado que vivimos "un momento de fragilidad, de un cambio político que todavía no sabemos si se va a consolidar" y en el que "tendríamos que preguntarnos, entre todos, si esto fracasa a dónde vamos, qué es lo que queda, qué es lo que vendría", ha remarcado.

Por este motivo, ha pedido que cada parte intente "situarse en la piel del otro", porque "la situación es bien difícil" y "hace falta diálogo". "Si las condiciones de un lado y de otro son imposibles -ha advertido-, el diálogo no sirve de nada. Para que el diálogo sea positivo y resolutivo hace falta que cada uno sepa cuáles son los límites del otro. Esa es la clave. Encontrar ahora en Cataluña un camino para que ese diálogo fructifique".

El político vasco ha señalado asimismo que, en este contexto, la "judicialización" de la política "es lo peor que puede pasar" y es algo que "está influyendo muy negativamente" en la posibilidad de que el diálogo "fructifique" porque, a su entender, no resulta "fácil abordar" esta vía "desde la parte catalana" teniendo a gran parte de su dirección o "en la cárcel o exiliada"; una situación que considera "una anomalía grave".

"Pronto será el juicio, la Justicia tiene sus ritmos y vericuetos, después de juicio habrá que actuar, seguramente", ha zanjado.

Ortuzar ha avanzado también que la visita que prevé realizar a los encarcelados Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, se va a producir "con total normalidad" porque, aunque "evidentemente" tiene "un trasfondo o significación política", sobre todo será una "visita de amigos" porque le une "una relación muy intensa" con todos ellos.

El máximo mandatario del PNV ha indiciado que la existencia de políticos catalanes presos "condiciona tanto" que "complica las cosas a la parte catalana" pero también "acompleja mucho" al Gobierno español, y le deja "menos margen de maniobra".

En cuanto a las negociaciones de los próximos Presupuestos Generales del Estado, ha dicho que el PNV siempre "negocia" y, aunque lo hará "con los intereses vascos por delante" también será "coherente" con su posición al apoyar la moción de censura a Mariano Rajoy.

"Eso es lo que pedimos a todos: coherencia. Si hace unos meses hicimos un cambio hay que dar oportunidad a ese cambio y para eso hace falta presupuestos", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar