PARTIDOS PNV

Ortuzar: Si echan a PNV del Congreso, vascos preguntarán qué pintan en Estado

Bilbao, 31 jul (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha afirmado que su partido tiene voluntad de seguir yendo al Congreso para llegar a acuerdos pero, "si cambian la ley de manera torticera" para evitar que los nacionalistas participen en la vida parlamentaria española, muchos vascos que se preguntarán "qué pintamos en el Estado".,Ortuzar ha presidido la ofrenda floral que cada año el 31 de julio hace el PNV ante la estatua de su fundador Sabino Arara en Bilbao, y ha destacado que la fo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:09

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha afirmado que su partido tiene voluntad de seguir yendo al Congreso para llegar a acuerdos pero, "si cambian la ley de manera torticera" para evitar que los nacionalistas participen en la vida parlamentaria española, muchos vascos que se preguntarán "qué pintamos en el Estado".

Ortuzar ha presidido la ofrenda floral que cada año el 31 de julio hace el PNV ante la estatua de su fundador Sabino Arara en Bilbao, y ha destacado que la formación ha cumplido 123 años, "respondiendo bien a la política de alto voltaje", que se ha dado sobre todo fuera de Euskadi.

Así, el PNV ha afrontado "procesos políticos muy complejos" en los que ha tomado acertadamente decisiones "delicadas y trascendentales", con los intereses de "los vascos como única vara de medir".

Según Ortuzar, algunos "quieren echarnos de Madrid", como Albert Rivera, que planteó cambiar las leyes electorales "y ahora ha sido Casado, quien se ha apuntado al intento de pucherazo".

"Ellos, que se les llena la boca con la Constitución, quieren ahora retorcerla para hacerse un Congreso de los Diputados a su medida", ha denunciado.

Según Ortuzar, los líderes de PP y Ciudadanos plantear "cambiar las reglas del juego, "algo inaudito en una democracia".

"Menuda manera que tienen estos de integrar. Eliminándote. ¿Dónde ha quedado aquella 'España crisol de Pueblos' y 'nación de naciones' que hasta Manuel Fraga defendía en la ponencia constitucional? ¿Cómo se integra a un pueblo si se busca eliminar a sus expresiones políticas mayoritarias?", ha reflexionado.

El presidente del PNV ha asegurado que "siempre que ha habido algún momento crítico en la política española, el PNV ha estado allí" y ya que "no se ha puesto nunca de perfil" y tampoco lo hará en el futuro, ha afirmado.

Asimismo, ha apuntado que "si España supuestamente ha estado en manos del PNV, ha sido precisamente" por la incapacidad de sus líderes políticos de "poner los intereses de su país por delante de los suyos partidistas".

Ha opinado que "los problemas de la política española no son los nacionalistas vascos o catalanes que se sientan en el Congreso", sino los partidos españoles, que "son refractarios al acuerdo", como se demostró el jueves en el Congreso con el debate del techo de gasto.

Se ha preguntado, "para qué se cargaron a Rajoy, si no dan oportunidades a otros".

A juicio de Ortuzar, "el patriotismo, más que llamando a poner banderas en los balcones o proclamando el 'patriotismo de izquierdas sin complejos', se demuestra gobernando y acordando entre diferentes en favor de la ciudadanía".

Ha adelantado que el PNV seguirá "yendo a Madrid", "con voluntad de acuerdo, para arreglar las cosas, no para estropearlas más".

Sin embargo, ha avisado, "si cambian la ley de manera torticera, habrá mucha gente en Euskadi que piense: 'si no nos quieren en el Congreso de los Diputados, no sé qué pintamos en este Estado'. Lo dejo ahí". EFE

sf/mcm

Lo más