• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El origen político de Syriza: la formación liderada por Tsipras que conquistó hace 5 años al electorado griego

Desde entonces, la deriva del partido ha ido acompañada de la pérdida de confianza de los votantes 

El origen político de Syriza: la formación liderada por Tsipras que conquistó hace 5 años al electorado griego

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:38

Se cumplen hoy 5 años de la victoria electoral de la formación de ultraizquierda Syriza en los comicios griegos de 2015. Un partido, cuyo líder Alexis Tsipras, cuya situación ha derivado en un profundo estancamiento en el país, pero que suscitó muchas esperanzas para los griegos entonces. Recordemos la historia y origen del partido:

La formación izquierdista Syriza se alzó con una clara victoria en las elecciones generales griegas y tras una campaña centrada en pronunciarse contra las políticas de austeridad y contra la sumisión a la troika se situó cerca de la mayoría absoluta. El partido liderado por Alexis Tsipras no podía gobernar en solitario, pues tras el recuento alcanzaba el 36,4% de los votos. "El pueblo le ha dado un mandato claro" a Syriza, lo que supone que Grecia cambia de rumbo y "deja la austeridad tras cinco años de humillación", dijo Tsipras entonces al dirigirse a los ciudadanos desde un palco colocado ante la universidad de Atenas. "Hoy el pueblo griego ha escrito historia", exclamó el líder izquierdista.

No obstante, dejó claro por aquellos días que "el nuevo Gobierno negociará con nuestros socios europeos", y añadió que se presentaría su propio plan de reformas "sin nuevos déficit pero tampoco sin superávit irrealizables". "Hoy perdió la Grecia de los oligarcas y de los corruptos", y "ganó la Grecia del trabajo, del conocimiento y de la cultura... Ganó la Grecia que lucha y tiene esperanza", dijo el líder izquierdista entre los vítores de sus seguidores, que lanzaron incluso fuegos artificiales en un día aquel de fiesta.

Sin embargo, la historia fue dejando mártires en el camino y el ministro de Economía, Yannis Varufakis, uno de los estandartes del partido se quedó en el camino, lo que supuso el inicio de la deriva de un partido que fue granjeándose el descrédito del electorado griego.

Los orígenes del partido se remontan a la Coalición de la Izquierda y del Progreso, yse fundó en 1989. Fue una alianza entre el Partido Comunista y la Izquierda Griega, que se había originado del Partido Comunista del Interior y otros pequeños partidos del mismo espectro ideológico. Las divisiones se vieron incrementadas por el desarrollo de los países del entonces Bloque Socialista. Los intentos por unir la Coalición en un partido cohesionado fracasaron. El Partido Comunista acabó abandonando la Coalición. Aunque la Coalición pasó por momentos difíciles, sobrevivió y se convirtió en el principal componente de Syriza, creada en 2004 como una alianza entre las fuerzas políticas de izquierdas. Hasta que en 2015, hace ahora 5 años, ganó las elecciones griegas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar