• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA (Actualización)

Oposición Parlament fuerza comisión investigación sobre espionaje político

(Actualiza con más declaraciones la NA2144),Barcelona, 3 jul (EFE).- Cuatro grupo de la oposición -PSC, Cs, CeC-Podem y PP- han forzado hoy la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre espionaje político para averiguar por qué los Mossos d'Esquadra efectuaban el seguimiento de políticos y periodistas durante la anterior legislatura.,La solicitud para crear esta comisión de investigación ha sido registrada hoy formalmente por la vía del artículo 67.3 del reglamento de la cám

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

(Actualiza con más declaraciones la NA2144)

Cuatro grupo de la oposición -PSC, Cs, CeC-Podem y PP- han forzado hoy la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre espionaje político para averiguar por qué los Mossos d'Esquadra efectuaban el seguimiento de políticos y periodistas durante la anterior legislatura.

La solicitud para crear esta comisión de investigación ha sido registrada hoy formalmente por la vía del artículo 67.3 del reglamento de la cámara, que comporta que, cuando cuatro grupos piden su creación, debe ser constituida de forma automática y no hace falta ser votada por el pleno, sino que únicamente requiere la tramitación por la Mesa.

Esta misma comisión había sido solicitada al principio de la legislatura por la vía de ser votada en el pleno y en aquel momento fue desestimada con los votos conjuntos de las tres formaciones independentistas: JxCat, ERC y la CUP.

En la exposición de motivos de la nueva solicitud se argumenta que los Mossos d'Esquadra podrían haber destinado efectivos del cuerpo "para hacer seguimientos, intercepción de comunicaciones (orales, telefónicas e informáticas) y escuchas de forma sistemática y prolongada a políticos y periodistas no afines con el proceso (independentista) con la intención de conocer sus relaciones y movimientos".

Estas presuntas actividades quedaron al descubierto cuando varias furgonetas de los Mossos d'Esquadra que transportaban documentos fueron interceptadas por efectivos de la Policía Nacional cuando se dirigían a una incineradora.

Según ha indicado la diputada del PSC Assumpta Escarp, la solicitud de la comisión ha sido redactada en los mismos términos que la anterior, pero en esta ocasión se podría admitir "la posibilidad de que las investigaciones se extiendan a otros cuerpos policiales, y no sólo al de Mossos d'Esquadra", lo que podría facilitar el consenso con los grupos independentistas.

Desde el PP catalán, el secretario general del partido, Santi Rodríguez, ha celebrado que los cuatro partidos hayan firmado conjuntamente la petición de comisión de investigación, cuya creación "no podrá ser evitada por la mayoría independentista", aunque ha reclamado que "en su funcionamiento no pongan demasiados impedimentos que eviten que pueda ser operativa".

La portavoz de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha advertido a JxCat y a ERC de que "a nadie" debería "darle miedo poner luz sobre unas prácticas que no deberían volver a pasar", y ha defendido que esta comisión de investigación no se basa en una "posición ideológica contra otra".

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrinadas, ha lamentado que se haya tenido que "obligar" a los grupos independentistas a que se cree la comisión, ya que no han querido hacerlo "voluntariamente".

"Lo quieren callar, lo quieren tapar, es una auténtica vergüenza", ha indicado Arrimadas, a la vez que expresaba su sospecha de que "quieren tapar toda la porquería del 'procés'".

La comisión de investigación sobre espionaje político será la cuarta que se crea en la presente legislatura, después de las relativas a los atentados yihadistas, la del Proyecto Castor y la de los efectos del artículo 155.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo