• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SENADO PP

La oposición arremete contra Agramunt sin esperar a su declaración en Europa

Madrid, 8 may (EFE).- Los grupos de la oposición piden actuar contra el senador del PP Pedro Agramunt por las sospechas de corrupción contenidas en un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), de la que forma parte, sin esperar a la declaración interna en la que podrá defenderse de estas acusaciones.,Los portavoces del PSOE, Ander Gil, Unidos Podemos, Maribel Mora, y Compromís, Carles Mulet, han coincidido al término de la Junta de Portavoces del Senado en resaltar la gr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:14

Los grupos de la oposición piden actuar contra el senador del PP Pedro Agramunt por las sospechas de corrupción contenidas en un informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), de la que forma parte, sin esperar a la declaración interna en la que podrá defenderse de estas acusaciones.

Los portavoces del PSOE, Ander Gil, Unidos Podemos, Maribel Mora, y Compromís, Carles Mulet, han coincidido al término de la Junta de Portavoces del Senado en resaltar la gravedad del caso de Agramunt y exigir que dé explicaciones en la Cámara Alta al margen de las que ofrezca próximamente al Comité de Reglamento del Consejo de Europa.

Las acusaciones contra el senador valenciano, al que el PP ya ha abierto un expediente informativo, se refieren al papel que desempeñó como miembro y presidente de la APCE en favor de los intereses de Azerbaiyán, uno de los 47 miembros del Consejo de Europa, supuestamente a cambio de dádivas, dinero y regalos.

Pese a la presión de la oposición, el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, ha dejado claro que antes de nada y "por un principio de prudencia" hay que esperar a que Pedro Agramunt pueda defenderse ante la Comisión de Reglamento en una reunión que se celebrará en París a puerta cerrada durante este mes de mayo.

"A partir de ahí, y dependiendo de lo que explique, ese mismo órgano adoptará una serie de decisiones en relación al señor Agramunt", ha añadido el portavoz, quien aplaza cualquier medida que pueda adoptar el PP o el grupo parlamentario para después de que se pronuncie el Consejo de Europa.

Eso sí, José Manuel Barreiro ha considerado como "lo más desafortunado que yo he escuchado en los últimos años" las declaraciones que el senador hizo para negar que hubiera aceptado la compañía de prostitutas a cambio de apoyar a Azerbaiyán en la APCE.

"Uno podría decir, hombre 'ojalá yo pudiera hacer esas cosas' ¿no?, pero como usted comprenderá ya no estamos para eso", afirmó Agramunt en una entrevista.

De momento, en el pleno de control que celebra esta tarde el Senado el grupo socialista ha dirigido una pregunta sobre este caso al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El portavoz de esta formación, Ander Gil, que ha pedido en varias ocasiones al PP que saque a Pedro Agramunt de la APCE y al propio senador que deje su escaño, ha recordado que el PSOE ha solicitado su comparecencia en la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta para que al menos pueda explicarse sobre las "graves acusaciones y dudas" se ciernen sobre su labor en la Asamblea Parlamentaria.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Mora, ha hecho hincapié en el "desprestigio" para una institución como el Senado que supone este asunto y ha reclamado "medidas contundentes" cuando surgen casos de corrupción, una práctica contra la que la Cámara debe ser "inflexible".

Ha hablado también de Agramunt el portavoz de Compromís, Carles Mulet, quien ha recordado que hace un año ya pidió su renuncia al escaño cuando dejó la Presidencia de la APCE por su polémico viaje a Siria, ha calificado su papel en este órgano de "deleznable" y ha augurado que el PP acabará enviándolo al grupo Mixto, como hizo en su día con Rita Barberá y recientemente con Pilar Barreiro.

La Junta de Portavoces ha abordado la situación creada a raíz del informe sobre corrupción de la Asamblea, en el cual se pide a los parlamentos nacionales de los que proceden sus miembros que presten atención a las denuncias por corrupción contra sus representantes.

Como ese informe no ha llegado oficialmente a la Cámara Alta, los portavoces han decidido posponer cualquier decisión para la semana próxima, una vez hayan podido estudiarlo detenidamente.

En cualquier caso, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha advertido de que es preciso respetar la "autonomía" de cada institución y ha señalado que cuando conozcan el informe la Junta analizará si adopta alguna medida, que en cualquier caso siempre se hará respetando la presunción de inocencia y el derecho de defensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar