• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Open Arms permanecerá unos días en Barcelona y después volverá a zona rescate

Barcelona, 5 jul (EFE).- El buque Open Arms, de la ONG catalana Proactiva Open Arms, que llegó ayer a Barcelona tras cuatro días de travesía con 60 migrantes a bordo, permanecerá unos días en la capital catalana para luego volver a la zona de rescate y seguir auxiliando a las personas que crucen el Mediterráneo.,En declaraciones a Efe, la portavoz de Proactiva Laura Lanuza ha afirmado que el buque volverá a aguas internacionales porque la ONG tiene "una función, un objetivo y un compromiso: que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

El buque Open Arms, de la ONG catalana Proactiva Open Arms, que llegó ayer a Barcelona tras cuatro días de travesía con 60 migrantes a bordo, permanecerá unos días en la capital catalana para luego volver a la zona de rescate y seguir auxiliando a las personas que crucen el Mediterráneo.

En declaraciones a Efe, la portavoz de Proactiva Laura Lanuza ha afirmado que el buque volverá a aguas internacionales porque la ONG tiene "una función, un objetivo y un compromiso: que no quede ninguna vida a la deriva", y así lo harán "pese a los obstáculos", en referencia a la negativa de Italia y Malta de permitir el desembarco a las oenegés humanitarias.

Antes de su regreso al mar, el buque deberá completar el protocolo sanitario de llegada a puerto, que incluye una desinfección total y también la inmovilización temporal durante unas horas, ha explicado Lanuza.

Las tareas de desinfección ya han empezado, pero la organización aún no sabe cuándo el buque se podrá hacer a la mar, ha aclarado la portavoz.

El velero Astral, también de la organización, no participará a partir de ahora en misiones de rescate sino que hará de "observatorio", transportando a personas que hagan de "altavoz", como los eurodiputados que viajaron en él y acompañaron al Open Arms en su última travesía hasta Barcelona.

Concretamente, participaron en la misión los eurodiputados Miguel Urbán (Podemos), Ana Miranda (BNG), Javi López (PSOE) y la eurodiputada italiana de Rifondazione Comunista-Potere al Popolo, Eleonora Forenza.

Esta decisión se debe a la poca capacidad del velero, por lo que no es adecuado para llevar a un gran número de personas a un puerto seguro, algo que podría suceder si Italia y Malta le denegaran un puerto donde desembarcar.

Después de pasar los protocolos sanitarios, la ONG deberá conformar la tripulación del Open Arms para poder zarpar, ha puntualizado Lanuza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar