• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ONU reitera la petición de un alto el fuego "inmediato" en Idlib tras la muerte de 33 militares turcos

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado su "preocupación" sobre el "riesgo" que puede tener para los civiles

La ONU reitera la petición de un alto el fuego inmediato en Idlib tras la muerte de 33 militares turcos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:12

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado la petición de un alto el fuego "inmediato" en la provincia siria de Idlib (noroeste), tras los bombardeos ejecutados la madrugada de este viernes por el Ejército de Turquía contra objetivos sirios en respuesta a la muerte de 33 de sus militares en un ataque previo.

En este sentido, Guterres, que "sigue con preocupación" la escalada de tensiones en Idlib, ha insistido en que "no hay una solución militar" al conflicto en Siria y que la "única solución sostenible es un proceso político facilitado por Naciones Unidas que esté de conformidad con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad", según un comunicado de su portavoz, Stephane Dujarric.

Asimismo, ha expresado su "preocupación" sobre el "riesgo" que puede tener para los civiles la escalada de las acciones militares en el noroeste de Siria. "Sin una acción urgente, el riesgo de una escalada mayor crece cada hora", ha avisado.

El Ejército de Turquía ha ejecutado una serie de bombardeos contra objetivos del Ejército sirio en las provincias de Alepo (norte), Hama (centro) y Latakia (oeste). Asimismo, el Ejército turco ha atacado con fuego de artillería objetivos militares sirios en líneas de frente en Idlib. El Ejército sirio no se ha pronunciado al respecto y por el momento no hay informaciones sobre bajas.

Los ataques turcos han sido llevados a cabo después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, convocara una reunión de seguridad de emergencia tras la muerte de los militares turcos en un ataque de las Fuerzas Armadas sirias en el noroeste del país árabe.

RECRUDECIMIENTO DE LOS COMBATES

Durante la jornada, Erdogan había destacado que los acontecimientos en Idlib "van ahora a favor" de Ankara, horas después de que los rebeldes respaldados por el Ejército turco se hicieran con el control de la estratégica localidad de Saraqeb, situada en la autovía que une Damasco, la capital, con la provincia de Alepo, en el norte del país.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha detallado en su página web que las tropas sirias han lanzado un contraataque horas después con apoyo aéreo ruso para intentar recuperar el control de Saraqeb.

Por su parte, fuentes militares sirias citadas por la agencia estatal de noticias del país árabe, SANA, han acusado a "terroristas con apoyo directo turco" de disparar misiles antiaéreos contra aviones militares sirios y rusos en la zona.

Sin embargo, fuentes citadas por Anatolia han negado que las Fuerzas Armadas turcas hayan abierto fuego contra aviones militares rusos en la zona, al tiempo que han destacado la importancia de aplicar el acuerdo alcanzado en Sochi en 2018.

Los gobiernos de Turquía y Rusia, que apoyan a bandos distintos en el conflicto, alcanzaron en Sochi un acuerdo para crear una zona desmilitarizada en Idlib para impedir una ofensiva del Ejército contra la provincia.

Por otra parte, Turquía, Rusia e Irán son los garantes del conocido como proceso de paz de Astaná, lanzado en Kazajistán en enero de 2017 para poner fin a la guerra en Siria. El proceso va en paralelo al impulsado por Naciones Unidas en Ginebra.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar