• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA ONU

ONU estudia la petición de plataforma continental ampliada para Galicia

La subcomisión de la ONU que estudiará la propuesta española de ampliar los límites exteriores de la plataforma continental de la costa oeste de Galicia ha comenzado este martes sus trabajos.,La subcomisión de la comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar estudiará la solicitud presentada por España para el reconocimiento de la plataforma continental extendida más allá de las 200 millas marinas al oeste de la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

La subcomisión de la ONU que estudiará la propuesta española de ampliar los límites exteriores de la plataforma continental de la costa oeste de Galicia ha comenzado este martes sus trabajos.

La subcomisión de la comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar estudiará la solicitud presentada por España para el reconocimiento de la plataforma continental extendida más allá de las 200 millas marinas al oeste de la costa de Galicia.

El reconocimiento de la plataforma continental determina la jurisdicción sobre los recursos naturales de los fondos marinos y el subsuelo, por lo que si la ONU aprobase la extensión, España tendría derechos sobre los recursos naturales de los fondos marinos de la zona ampliada.

Estos recursos son los energéticos (petróleo, gas y gases hidratados) y otros de interés económico no-vivos del suelo y del subsuelo marinos (manganeso o sulfuros), así como las especies animales sedentarias que viven en constante contacto físico con el fondo del mar.

Las propuestas de España contemplan tres áreas de ampliación: Mar Cantábrico, Galicia y las Islas Canarias, ya que en el caso del Mediterráneo no es posible la ampliación de las fronteras submarinas porque el límite con los países ribereños es inferior a 200 millas.

La propuesta se presentó formalmente en mayo de 2009 y fue objeto de una exposición ante el pleno de la comisión en abril de 2010, ha detallado el Ministerio de Asuntos Exteriores por medio de un comunicado.

Tras la presentación formal, el pasado mes de agosto de 2019, se constituyó la subcomisión competente para el estudio de la solicitud de España ante la que la delegación encabezada por la representante permanente adjunta, María Bassols, quien ha defendido los principales elementos de la solicitud de España.

La delegación de España ha estado integrada por el jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, un representante del Instituto Geológico y Minero de España y el asesor jurídico de la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas.

Los siete expertos integrantes de la subcomisión deberán ahora estudiar la solicitud de España y formular recomendaciones sobre la delimitación de la plataforma continental al oeste de Galicia que deberá aceptar la comisión.

La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar dispone que un Estado con amplio margen continental puede establecer el límite de su plataforma continental más allá de las 200 millas siempre que, a partir de estudios científicos, demuestre que esa extensión es la prolongación natural de su territorio bajo el mar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar