• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Òmnium exige a fiscalía que retire los cargos contra los "presos políticos"

Barcelona, 29 jun (EFE).- Òmnium ha exigido hoy a la Fiscalía del Estado que "retire todos los cargos contra los presos políticos catalanes" y destaca que el documental producido por Mediapro y emitido ayer por TV3 sobre los hechos ocurridos el 20 de septiembre evidencia que las acusaciones "no tienen ningún fundamento".,Òmnium Cultural solicita la retirada de los cargos en un comunicado en el que se pronuncia sobre la posibilidad de que el presidente de su entidad, Jordi Cuixart, y el resto de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Òmnium ha exigido hoy a la Fiscalía del Estado que "retire todos los cargos contra los presos políticos catalanes" y destaca que el documental producido por Mediapro y emitido ayer por TV3 sobre los hechos ocurridos el 20 de septiembre evidencia que las acusaciones "no tienen ningún fundamento".

Òmnium Cultural solicita la retirada de los cargos en un comunicado en el que se pronuncia sobre la posibilidad de que el presidente de su entidad, Jordi Cuixart, y el resto de presos independentistas puedan ser trasladados a prisiones catalanas.

Según puntualiza Òmnium, el acercamiento de los presos, en el caso de que se produzca, "no es ningún gesto político, es un derecho fijado en la legislación española", mientras que sí que sería un gesto político que la Fiscalía "retirase todos los cargos" que pesan sobre "los presos políticos y exiliados".

La entidad cultural catalana reclama, en este sentido, al Gobierno español que inste a la Fiscalía "a retirar todos los cargos inmediatamente y destaca que "la prisión preventiva en Cataluña o en cualquier otro lugar es una injusticia, como lo es el proceso judicial que se ha iniciado contra ellos".

"Tal y como evidenció el documental sobre el 20-S producido por Mediapro y emitido en el programa 'Sense Ficció' de TV3, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez son referentes de la lucha pacífica y los hechos de los cuales se les acusa no tienen ningún fundamento", afirma Òmnium.

Advierte, en este punto, que "tanto ellos, como los miembros del Govern que están encarcelados o en el exilio, son víctimas de un relato tejido a base de falsedades" por lo que, a su juicio, "sólo se hará justicia cuando vuelvan a casa libres y sin cargos".

Òmnium anuncia que "ante esta injusticia, que ya hace 9 meses que dura, anunciamos que seguiremos con las movilizaciones, siempre pacíficas, para denunciar la represión y la politización de la justicia".

También indica que "nunca renunciaremos a seguir defendiendo por vías pacíficas el derecho a la autodeterminación y la consecución de una república para Cataluña, como garantía de una sociedad culta, justa y de derecho".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2