• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS INMIGRACIÓN

Oltra: "Queremos que todas las comunidades autónomas arrimen el hombro"

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha cuestionado hoy que sean solamente "seis comunidades en exclusiva" las que estén "absorbiendo el fenómeno migratorio" y ha pedido que "todas arrimen el hombro de forma solidaria".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:08

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha cuestionado hoy que sean solamente "seis comunidades en exclusiva" las que estén "absorbiendo el fenómeno migratorio" y ha pedido que "todas arrimen el hombro de forma solidaria".

Así lo ha manifestado a los periodistas a la entrada de la Conferencia Sectorial de Migración, que no se convocaba desde 2015, en la que el Gobierno y las comunidades autónomas analizarán la situación migratoria en España y las líneas de actuación en materia de política de inmigración

Oltra ha expresado su "felicitación" por la celebración de la reunión porque "esta sectorial no se había convocado en tres años, ya va siendo hora".

"Se sabía que los movimientos migratorios se estaban desplazando del oeste al oeste, ha habido una falta de previsión total del gobierno de Mariano Rajoy, indolencia total a la hora de abordar una política común de los diferentes gobiernos de españa en lo que refiere a la política migratoria", ha afirmado.

La líder de Compromís ha señalado que el fenómeno migratorio tiene "dos planos, el de la migración de las personas adultas, competencia exclusiva del gobierno de España, y el de niñas, niños y adolescentes".

Ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy su "opacidad y fatal total de comunicación" respecto al tema de la inmigración y ha asegurado que ha sido gracias a las ONG por tener información respecto a los inmigrantes adultos, algo que es competencia exclusiva del Gobierno.

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana ha indicado que la llegada de niños y adolescentes a su comunidad autónoma "se ha incrementado 368 por ciento" en el último año y que en el período enero a mayo de 2018 "se ha multiplicado por 11 con respecto a 2017".

Oltra ha reclamado "solidaridad" para abordar la inmigración y se ha quejado que "no puede ser que seis comunidades en exclusiva estén absorbiendo este fenómeno y que haya comunidades absolutamente al margen de este fenómeno migratorio".

Además, ha dicho que necesita "recursos" y ha recalcado que este fenómeno también "es una oportunidad porque en algunas comarcas hace tiempo que no incorporamos población joven".

"Hay territorios colapsados, como Andalucía y Melilla. Queremos ser solidarios con esos territorios y que todas las autonomías arrimen el hombro", ha concluido antes de ingresar al encuentro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar