• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GENERALITAT CONSELL (Entrevista)

Oltra: En el Consell no hay "estridencias" ni "grandes salidas de tono"

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido que en el Ejecutivo valenciano no hay "estridencias" ni "grandes salidas de tono", y que las discrepancias políticas que han existido las han solucionado "muy bien, a través del pacto y del acuerdo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido que en el Ejecutivo valenciano no hay "estridencias" ni "grandes salidas de tono", y que las discrepancias políticas que han existido las han solucionado "muy bien, a través del pacto y del acuerdo".

Oltra ha señalado en una entrevista con la Agencia Efe que, "por la cuenta que le trae a todo el mundo", el Pacto del Botánico no saltará por los aires antes de las elecciones autonómicas, porque este es "un proyecto de continuidad" y porque no tienen "derecho a privar a los valencianos de un buen Gobierno".

Según ha dicho, el del Botánico es un "proyecto de continuidad", por lo que, aunque en la próxima campaña electoral pondrán de relieve las "diferencias" entre los partidos que lo conforman, estas no tienen por qué convertirse en "discrepancias".

El reto, ha asegurado la vicepresidenta, es demostrar que puede haber "proyectos de continuidad plurales" y que se puede hacer campaña electoral manifestando las diferencias pero sin necesidad de agredirse, por un motivo: "porque después nos vamos a volver a tener que entender y vamos a volver a pactar".

Ha indicado que el actual Consell es "un buen gobierno para los valencianos", que anteriormente tuvieron Ejecutivos que "habían engañado, mentido, saqueado, recortado derechos y abandonado a su suerte" a los ciudadanos, y por eso el pacto del Botánico está "a prueba de bombas, y por eso habrá continuidad la legislatura que viene", con los equilibrios y la correlación de fuerzas que sea.

La vicepresidenta ha defendido que en el seno del Consell hay "un buen clima", y que desde fuera de la Comunitat llama la atención que no haya "alharacas ni ruido", lo que ha atribuido a que, al construir un Gobierno "mestizo", se ha generado un "sentimiento corporativo independiente de los partidos".

Oltra ha asegurado que en el Consell han tenido "claro" desde el principio que, mientras que los partidos que lo conforman estén gobernando juntos, hay que "poner en valor las coincidencias", a las que habrá que acudir de nuevo en el momento en el que acaben las elecciones "para seguir gobernando".

Preguntada sobre si, como portavoz del Consell, le cuesta más lidiar con las críticas del PP o con la pullas de los socios de gobierno, ha afirmado que no ha visto "demasiadas pullas" de los socios, que "siempre duelen más", y ha destacado que es "normal que haya diferencias".

"Y lo que venga del PP, te lo echas a la espalda, porque siempre habla el que más tiene que callar", ha indicado la vicepresidenta, quien ha considerado que los populares "no aprendieron la lección de 2015, y la palabra humildad se que no iba en el diccionario que les dieron cuando estudiaron".

Después de tres años de gobierno, Oltra ha asegurado que, "sin euforias y sin auto complacencia, se está gobernando bien, y dentro de las posibilidades precarias" que tiene la Comunitat por culpa de la insuficiencia de ingresos, que la "lastran", al igual que la falta de personal de las Administraciones públicas.

Según ha afirmado, "ha valido la pena" el esfuerzo de estos tres años, aunque en lo que queda hasta 2019 y en la legislatura que viene hay que "consolidar" el cambio "profundo" que se ha llevado cabo en muchas áreas, gracias a un pacto de gobierno que "se está cumpliendo" y a "buen ritmo".

"Hemos avanzado muchísimo, y nos queda mucho por hacer", ha indicado la vicepresidenta, para quien la próxima legislatura será la de "consolidar" los cambios y pasar "de las emergencias a la transformación más profunda".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar