• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Niños franceses son examinados por la presencia de plomo tras el incendio de Notre Dame

París invita a todos los que viven o trabajan a 500 metros de Notre Dame que se hagan un análisis para medir el nivel de plomo en la sangre

ctv-g24-notre-dame-cathedral-fire-2019-getty-images-dezeen-1-1704x1075
@asuncionserena

Corresponsal en París

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

La Agencia regional de sanidad ha publicado los resultados de los análisis para determinar el nivel de plomo en la sangre de un total de 173 niños que han podido ser contaminados por el plomo fundido en el incendio de Notre-Dame de París. Finalmente han detectado que 16 niños se encuentran en el límite de vigilancia, es decir registran dosis de entre 25 y 50 microgramos de plomo por litro de sangre, y hay uno que supera el límite de declaración obligatoria de saturnismo, fijado en 50 microgramos,  aunque no se puede atribuir con certeza a la polución causada por las 400 toneladas de plomo que se fundieron en el incendio de la catedral de París, ya que una investigación medioambiental en la casa del niño permitió establecer en su día que existía una fuente de contaminación previa al incendio, concretamente el balcón de su casa, que estaba recubierto de plomo.

La Agencia indica que tanto el niño que tiene un nivel de contaminación superior a 50, así como los otros 16  que se hayan en el intervalo de vigilancia, son observados de forma individual por el Centro antiveneno y toxicovigilancia, además de por su médico de cabecera.

A estos casos, se añade el de otro niño señalado a la Agencia por un médico que ha detectado también una tasa superior al límite de declaración obligatoria en un niño que asiste a uno de los colegios o instalaciones públicas situadas en un radio de 300 metros en torno a Notre-Dame, y se estudia ahora su caso para ver de dónde procede la contaminación.

La polémica sobre la contaminación de plomo tras el incendio de Notre-Dame de París sigue alimentando las noticias de cada día. El prefecto de París decidió detener las obras de restauración (que están todavía en la fase de asegurar y descontaminar), después de que la inspección de trabajo detectara algunas anormalidades en las normas de protección que deben seguir los obreros. El lunes 12 de agosto habrá una nueva inspección que determinará si se puede continuar o no. Además, la asociación medioambiental Robin des Bois ha presentado una denuncia por "puesta en peligro de terceras personas y no asistencia a persona en peligro"

Sin embargo, el director del Centro Antiveneno de París, Jérôme Langrand, comenta en Le Figaro que hay mucho alarmismo en torno a la posible contaminación por el incendio de Notre-Dame, cuando el nivel más alto de plomo que hayan detectado hasta ahora es de 68 microgramos por litro. Dice que son casos cuya evolución hay que seguir aunque hay una tendencia a disminuir, pero se lamenta de que esta misma semana han recibido los resultados de contaminación de dos niños que viven en Seine-Saint-Denis y que presentan 180 y 270 migrogramos de plomo a sangre "mucho más elevado que en los alrededores de Notre-Dame, pero nadie escribe sobre esto!".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar