• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El New Deal, la clave que fijó la ideología republicana en Estados Unidos

En los últimos dos siglos, la evolución ideológica en Estados Unidos ha sido clave para fijar los principios de los dos partidos más importantes

El New Deal, la clave que fijó la ideología republicana en Estados Unidos

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 feb 2021

La historia ideológica de Estados Unidos es un profundo tema de análisis que puede derivar en horas y horas de estudio. Pero, pocas semanas después de la entrada de Joe Biden en la Casa Blanca, analizamos cómo ha evolucionado el sistema ideológico en Estados Unidos en los dos últimos siglos: dando lugar a los principios que rigen el día a día de los dos partidos más importantes, republicanos y demócratas.

La importancia del sur para la determinación ideológica de Estados Unidos

Uno de los principales partidos de la historia de Estados Unidos eran los Federalistas, de George Washington: Cuando el país consigue la independencia ya los federalistas tienen poco sentido. En el otro lado encontramos los conocidos como demócratas-republicanos. En un momento dado, la desaparición de los federalistas provoca que los demócratas-republicanos sean el único partido que tenga sentido en territorio estadounidense, llegando a competir hasta cuatro candidatos del mismo partido para unas elecciones.

Hay un momento clave, John Quincy Adams gana a Andrew Jackson, y aquí es donde comienza a provocarse una división entre demócratas y republicanos. En este punto, los demócratas, gente muy conservadora, tienen el poder del sur. A esta zona de Estados Unidos se la conoce como bloque sólido, ya que no se permite la entrada de otros partidos. Aparte, esta zona es considera esclavista.

El avance de los derechos sociales

De forma paralela, Abraham Lincoln empieza a juntar gente de diversos partidos y refunda el partido republicano en el norte, ganando las presidenciales de 1860 que serían la antesala a la Guerra Civil. Esta especie de confederación se empieza a disolver después de la guerra, en un momento en el que el esclavismo es tema capital en Estados Unidos. Mientras, los republicanos se ponen en contra de la esclavitud y de la Decimotercera Enmienda. La cuestión es que el sur sigue siendo predominantemente demócrata: en contra de los grandes negocios y principalmente centrado en la agricultura.

Esta situación avanza en el tiempo hasta que llega la Gran Depresión, que pilla a un presidente republicano en el poder. Este hito histórico hace recaer las culpas en la liberalización económica de los republicanos. Es importante porque aquí aparece Roosevelt, que es el impulsor de un gran cambio ideológico debido a la aprobación del New Deal: medidas sobre proteccionistas en el que el estado interviene mucho, dirigiendo al partido demócrata hacia posiciones más progresistas.

El sur sale beneficiado de este proteccionismo, pero la llegada de Truman a la Casa Blanca hace que se produzca una tendencia hacia los derechos civiles, favoreciendo el proceso de desagregación del país, algo que empieza a provocar cierto rechazo en los estados del sur. En esta zona de Estados Unidos se produce un cierto sentimiento de oposición entre los considerados demócratas segregacionistas. Lo que ocurre es que los demócratas del sur viendo lo que está pasado en todo el país con el avance de los derechos civiles y también la desagregación cambian de partido, hacia una formación que, para ellos, es más conservadora: el partido republicano.

En ese sentido, el giro definitivo lo hace Ronald Reagan, que recupera las posiciones más conservadoras. A partir de aquí es el panorama que conocemos. La realidad es que los dos partidos han ido volcándose hacia un ala más izquierdista. Por ello, los republicanos de Estados Unidos seguirán votando al partido republicano, siempre y cuando no haga 'recortes' en los principios sociales que marcaron su particular formación hoy en día.

La llegada del New Deal

En resumidas cuentas, lo importante es situarse en el sur de Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX hasta la década de los ochenta del siglo anterior. También es importante la creación de Roosevelt con el New Deal, que establece los principios del partido republicano. Y, por último, el papel de Reagan en Estados Unidos que asienta los principios claves del actual de la actual ideología republicana.

Enrique Cocero, experto en política e historia de los Estados Unidos, señala que uno de los momentos más importantes para la fijación ideológica de ambos partidos se sitúa en la Gran Depresión de 1929: "Estados Unidos ha vivido un acontecimiento que le ha hecho evolucionar ideológicamente. Por un lado la Gran Depresión de 1929, que dejó a mucha gente en la calle sin ningún tipo de protección. Aquí entra Roosevelt, que sin mirar a Europa entiende que hay un país que se ha quedado en calle y tiene que ser el Estado el que tome las decisiones para proteger a sus ciudadanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar