• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Naruhito entronizado ante 180 países en una ceremonia centenaria

El emperador se comprometió a cumplir con sus funciones de ser "símbolo de la nación" y "unidad del pueblo japonés"

El emperador Naruhito de Japón

KIMIMASA MAYAMA / POOL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:25

El emperador Naruhito de Japón ha cumplido con la proclamación oficial de su ascenso al Trono del Crisantemo y, en unas breves palabras, se comprometió a respetar la Constitución y cumplir con todas las responsabilidades de sus funciones.

Naruhito pronunció el mensaje en una ceremonia realizada en una pequeña sala del palacio imperial de Tokio, un acto que siguieron desde otro salón decenas de jefes de Estado y de Gobierno que llegaron a Japón para esta ocasión-

El titular del Trono del Crisantemo fue proclamado emperador el pasado 1 de mayo en unos actos restringidos a un reducido número de personas, y las celebraciones públicas se estaban realizando hoy.

La proclamación oficial se prolongó durante media hora, y Naruhito la hizo desde un trono alzado y oculto inicialmente por una cortina, junto a otro más pequeño en el que estaba la emperatriz Masako.

Todo ello en la Sala del Pino ((Matsu no Ma), donde sólo estaban los parientes más cercanos de la familia imperial, y los invitados especiales estaban en otra sala (Shunju no Ma), situada al otro lado del patio central.

Naruhito leyó su mensaje desde un documento plegado como un acordeón que le entregó un chambelán que se acercó al trono con lentos movimientos.

En su mensaje, Naruhito recordó a su padre, Akihito, que abdicó el pasado 30 de abril, y las tres décadas que estuvo como titular del Trono del Crisantermo.

"Ahora, en esta ceremonia, hago la proclamación de entronización ante quienes están dentro y fuera de Japón", dijo Naruhito.

El emperador se comprometió a cumplir con sus funciones de ser "símbolo de la nación" y "unidad del pueblo japonés", papel que le otorga la Constitución aprobada tras la II Guerra Mundial.

También hizo votos en favor de la "felicidad del pueblo japonés y la paz del mundo", y se comprometió a actuar "con responsabilidad y sabiduría" en favor del bienestar del pueblo japonés y "la prosperidad de la humanidad".

Pequeños grupos de personas han acudido a la puerta del Palacio Imperial, a pesar de la lluvia, ondeando banderas japonesas y vitoreando a Naruhito cuando entraba en su automóvil.

El emperador logró el trono el 1 de mayo, el día después de que su padre de 85 años, Akihito, renunciara, convirtiéndose en el primer emperador en hacerlo en alrededor de 200 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar