COPE

INFORME FRONTERAS

60 % de muros se alzaron en últimos 50 años para impedir entrada de migrantes

El 60 % de los muros construidos en los últimos 50 años en las fronteras del mundo han sido erigidos para impedir la entrada de migrantes desplazados por la fuerza, el mismo porcentaje de personas que actualmente vive en un país que ha levantado este tipo de estructuras para separarse de otro Estado.,Estas son las conclusiones del informe "Mundo amurallado, hacia el 'apartheid' global", elaborado por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, Transnational Institute, Stop

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:55

El 60 % de los muros construidos en los últimos 50 años en las fronteras del mundo han sido erigidos para impedir la entrada de migrantes desplazados por la fuerza, el mismo porcentaje de personas que actualmente vive en un país que ha levantado este tipo de estructuras para separarse de otro Estado.

Estas son las conclusiones del informe "Mundo amurallado, hacia el 'apartheid' global", elaborado por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, Transnational Institute, Stop Wapoenhandel y la campaña Stop the Wall, que han presentado este miércoles en rueda de prensa.

De acuerdo con el documento, en estos momento el mundo cuenta con más muros que nunca -63-, lo que obliga a 4.679 millones de personas a vivir en países que han separado sus fronteras con hormigón.

Pero, más allá de la "oleada de construcción de muros físicos" en las fronteras de países de todo el mundo durante las últimas décadas, muchos estados han militarizado sus límites territoriales con un despliegue de "tropas, barcos, aviones y aviones no tripulados", así como "vigilancia digital y patrullas por tierra, mar y aire".

Por eso, concluyen las entidades, "ahora es más peligroso y mortal que nunca cruzar las fronteras para las personas que huyen de la pobreza y las violencias".

Según los investigadores, la inmigración y el terrorismo son las principales razones que esgrimen los Estados para justificar la construcción de muros, una práctica que encabeza Israel, el país que más paredes ha levantado, un total de seis.

Le siguen Marruecos, Irán e India, con 3 muros construidos, por delante de Sudáfrica, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Jordania, Turquía, Turkmenistán, Kazajistán, Hungría y Lituania, con dos cada uno.

"La tendencia global de las políticas en materia de gestión fronteriza muestra que se está construyendo un mundo en el que se refuerza la segregación y la desigualdad. En este mundo amurallado, las mercancías y el capital no encontrarán restricciones, serán las personas las que se verán cada vez más excluidas por razones de clase y origen", ha apuntado la coautora del informe, Ainhoa Ruiz Benedicto.

El estudio también pone de relieve la industria que se "beneficia" de la construcción de muros y de la "criminalización de las personas que huyen de la pobreza y la violencia".

"Muchos muros y vallas son construidos por empresas de construcción locales o por organismos gubernamentales, como el ejército. Sin embargo, están siempre acompañados por una variedad de sistemas tecnológicos como equipos de monitoreo, detección e identificación, vehículos, aviones y armas, que proporcionan las empresas militares y de seguridad", ha señalado, por su parte, otro de los autores, Mark Akkerman.

Finalmente, el investigador Nick Buxton ha apelado a la necesidad de encontrar "otras formas dignas y humanas de responder a las necesidades de las personas que son forzadas a huir de sus hogares por razones de pobreza, violencia y cambios climáticos" ya que, como ha advertido, todo apunta a que la migración aumentará en las próximas décadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar