• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

37 muertos y más de 600 heridos en un terremoto de 6,2 grados en Indonesia

Un hospital se ha derrumbado dejando pacientes y sanitarios sepultados

A 6.2 magnitude earthquake hit Sulawesi island

Mamuju (Indonesia), 15/01/2021.- Indonesian rescuer carry a survivor out of the ruin of a collapsed building following a 6.2 magnitude earthquake in Mamuju, West Sulawesi, Indonesia, 15 January 2021. According to reports dozens of people were killed and hundreds injured after a 6.2 earthquake struck Sulawesi island. (Terremoto/sismo) EFE/EPA/STRSTR

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Durante la madrugada de este viernes se ha registrado un terremoto de 6,2 grados en la escala de Ritcher en la isla de Célebes, en Indonesia. Por ahora ha dejado 37 muertos y 637 heridos, y ha causado numerosos daños por los que 15.000 personas han tenido que desplazarse.

El rescate está siendo muy complicado y lento, por los corrimientos de tierra que ha provocado el seísmo, y por la falta de maquinaria adecuada, y de suministro eléctrico, por lo que se espera que el número de víctimas aumente con el paso de las horas. La prioridad es rescatar a los pacientes y personal sanitario sepultados bajo el hospital que se ha venido abajo.

De momento, según la agencia de gestión de desastres (BNPB), hay más de 300 casas destruidas, además del hospital, un hotel y la oficina del gobernador. . Entre los escombros de uno de los edicios caídos han encontrado a una niña con vida, que ha confirmado que había más gente aprisionada en ese lugar con dificultades para respirar.

Entre las poblaciones más afectadas la que más ha sufrido ha sido la ciudad de Mamuju, a 36,1 kilómetros al norte del epicentro. Allí han fallecido 26 personas. Otras ocho víctimas pertenecen a Majene, otra ciudad a 59,5 kilómetros al sur del epicentro.

El temblor se produjo poco antes de las dos de la mañana, hora local, y duró entre 5 y 7 segundos, por lo que pillo a los habitantes de la zona durmiendo y sin tiempo para reaccionar. Doce horas antes se había producido otro sismo algo más leve, de 5,9 grados. El hipocentro se situó a 18 kilómetros de profundidad, los expertos avisan de que posiblemente se registren fuertes réplicas en las próximas horas y se ha activado también la alerta por tsunami.

Esta región ya sufrió un terremoto seguido de un tsunami en septiembre de 2018. El sismo de entonces acabó con la vida de 4.300 muertos y desaparecidos y 170.000 desplazados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar