• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Muere el Duque Felipe de Edimburgo, marido de la Reina de Inglaterra, a los 99 años

El marido de la Reina de Inglaterra iba a cumplir 100 años el próximo 10 de junio y acababa de salir del hospital tras someterse a una intervención

ctv-w0w-8010764317001w

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

La Casa Real británica ha anunciado este viernes la muerte del Duque Felipe de Edimburgo a los 99 años según ha confirmado Buckingham Palace, que ha indicado que "ha muerto en paz en el castillo de Windsor".

"Es con gran tristeza que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su querido esposo, Su Alteza el príncipe Felipe, duque de Edimburgo", ha señalado Buckingham Palace en un breve comunicado publicado a través de su página web.

"Se harán nuevos anuncios en el debido momento. La Casa Real se une a la gente de todo el mundo a la hora de lamentar su muerte", ha agregado.

El pasado 16 de marzo fue la última vez que vimos a Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo con vida. Su aspecto era preocupante después de pasar 28 días hospitalizado tras sufrir una indisposición de la que apenas trascendieron detalles --oficialmente solo se confirmó que no se debió a la covid-19--. Una vez ingresado, fue operado con éxito de un problema cardiaco preexistente.

Precisamente en el Castillo de Windsor, a las a fueras de Londres, y con motivo de su 99 cumpleaños, Felipe de Edimburgo aparecía en sus últimas fotos oficiales junto a su esposa, la Reina Isabel II. Era el 10 de junio de 2020.

El príncipe Felipe y la reina habían permanecido aislados en esa residencia real como parte de las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno para controlar la pandemia de la covid-19 en el Reino Unido.

73 años al lado de la Reina de Inglaterra

Felipe de Mountbatten, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, es el consorte más longevo en la historia de la monarquía británica.

Felipe es hijo de Andrés de Grecia y Dinamarca y de Alicia de Battenberg. Además de conde de Merioneth y barón Greenwich, es caballero de la Insigne Orden de la Jarretera, caballero de la Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo, gran maestre de la Excelentísima Orden del Imperio Británico y de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

En 1947 contrajo matrimonio con la princesa Isabel, hija y heredera del rey Jorge VI del Reino Unido. En la víspera de su boda Jorge VI lo nombró duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich, otorgándole el tratamiento de Alteza Real. En 1957, Felipe fue nombrado príncipe del Reino Unido por la reina Isabel II.

Como se puede leer en el perfil de la web de la familia real británica, el duque de Edimburgo es patrón, presidente o está relacionado con otras 800 organizaciones. Aunque probablemente sea mejor conocido por fundar el esquema del Premio Duque de Edimburgo en 1956, Su Alteza Real también está involucrado en el trabajo de muchas más organizaciones benéficas y organizaciones que reflejan sus amplios intereses en temas que incluyen la conservación, el deporte, el ejército y la ingeniería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE