• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÉFICIT AUTONÓMICO (Actualización)

Montero pide celeridad a CCAA para comenzar los trabajos de la financiación

(Actualiza la NP2006 con más declaraciones de la ministra)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

(Actualiza la NP2006 con más declaraciones de la ministra)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido hoy a los responsables autonómicos mayor celeridad para que nombren a los expertos que vayan a formar parte del grupo de trabajo, que a partir de septiembre, elaborará el nuevo modelo de financiación autonómica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la ministra ha considerado importante que esas personas tengan capacidad para "avanzar" en la toma de posiciones y no solo que expresen su opinión en ese foro.

Ha indicado que lo primero es calcular el déficit económico que supone las prestación de los servicios públicos para las comunidades.

Preguntada por si pensaba, como habían expresado algunos consejeros que el nuevo sistema podría estar en marcha al final de la legislatura, la ministra se ha mostrado cauta, ya que es difícil poner de acuerdo los distintos intereses de las comunidades autónomas.

"Soy optimista con el nuevo modelo de financiación, si podemos avanzar a un ritmo adecuado y si los trabajos técnicos preparatorios y políticos avanzan, para que se pueda poner en marcha desde el primera día de la próxima legislatura", ha señalado.

Ha insistido en que el anterior responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro "no había hecho nada" políticamente sobre la financiación.

La ministra ha precisado que había valoraciones e informes de los expertos, "pero nada en términos políticos" y ha reconocido que "poner de acuerdo" a las autonomías en un mes "no es posible" y eso que han empezado "por lo más sencillo: calibrar la financiación de los servicios públicos".

A su juicio, vendrán las dificultades cuando las comunidades empiecen a pensar que a unas les quitan recursos para dáselos a otros y las discrepancias con "el reparto de la bolsa".

Se ha mostrado convencida de "compartir la recaudación del Estado, que ha sido generoso" con las comunidades y de que se avanzará en la financiación "porque el Estado tiene interés y Montoro no quería hablar ni en pintura de mas recursos del Estado para las autonomías".

Respecto a la ausencia de Cataluña del CPFF de hoy, ha confiado en que regrese a los foros multilaterales y ha subrayado que "siempre que se ausentan, "se lamenta por los presentes", y ha vuelto a hacer un llamamiento a la Generalitat para que regresen a esas reuniones con el resto de las autonomías

Especialmente, ha continuado, cuando se trata de debatir sobre la financiación y "la realidad" es que tienen que participar en cuestiones como los objetivos de estabilidad o la insuficiencia de recursos.

"El Govern tiene complicado explicar por qué no participa en algo que mejora la calidad de vida de los catalanes", como la financiación de las comunidades, ha continuado Montero, quien le ha ofrecido la "mano tendida y dialogo" porque " necesitamos que tengan voz y voto los catalanes" en un asunto tan importante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar