GOBIERNO HACIENDA

Montero dice que las reformas de la financiación son esenciales para Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho hoy que las reformas de los sistemas de financiación autonómica y local son "esenciales y nucleares" para el Gobierno, porque son estas administraciones las que gestionan los servicios públicos fundamentales para el ciudadano.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:55

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho hoy que las reformas de los sistemas de financiación autonómica y local son "esenciales y nucleares" para el Gobierno, porque son estas administraciones las que gestionan los servicios públicos fundamentales para el ciudadano.

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso para dar cuenta de las líneas generales de su Departamento, Montero ha precisado que hasta que se hagan las reformas se harán "mejoras efectivas a corto plazo y alivios" para que continúen gestionando esos servicios.

Tras asegurar que tiene "corazón autonomista", ha justificado el que no se vaya a acometer esas reformas en lo que queda de legislatura al tratarse de un "trabajo ímprobo", apenas realizado por el Gobierno anterior.

Se ha referido a que durante los años de la crisis, las comunidades y los ayuntamientos han soportado "una parte importante del ajuste del gasto" y han tenido que trabajar para que no se produjera un deterioro de los servicios.

La administración central, ha proseguido, no les proporcionó los recursos necesarios y hay que "intentar revertir" esa situación, porque "hay muchas cosas en juego"; garantizar la equidad y reforzar el modelo constitucional.

Respecto al nuevo modelo de financiación, ha reconocido que su reforma "no será fácil" y hay que ponerse ya "con ahínco y caminar en todo lo que no hizo el Gobierno anterior".

Para acometer esa reforma, Montero ha indicado que hay que hacer una valoración real de las necesidades de gastos de los servicios, de la insuficiencia financiera de las autonomías y un análisis de las competencias homogéneas y de armonización fiscal.

Habrá que hacer también un reparto de ingresos y la distribución equitativa del esfuerzo fiscal, así como modificar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que su funcionamiento sea más efectivo.

Ha anunciado una reunión de este órgano para "las próximas semanas", que no ha concretado la ministra, quien ha añadido que se formarán en su seno "grupos monográficos" sobre esas cuestiones que ha enumerado "para ir alcanzando un consenso".

En paralelo se irá diseñando la reforma de la financiación municipal para, entre otras cuestiones, "recuperar competencias que se perdieron" y proporcionarles una "correcta" financiación.

Además, ha propuesto que "parte de lo que ingresen se destine a gasto social", ya que los ayuntamientos, junto con las autonomías, "son quienes han permitido que España cumpla con sus objetivos de déficit y sus compromisos europeos".

"Por tanto -ha continuado-, tenemos que ser sensibles y ser capaces de acompañarlos con los recursos que sean necesarios" para poder ejercer la gestión de los servicios públicos fundamentales si ahora ha mejorado la economía.

Lo más