• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEBATE CATALUÑA

Miquel Roca: La solución a Cataluña es hablar porque la democracia es pacto

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 10 jul (EFE).- El abogado y ex político Miquel Roca, uno de los "padres" de la Constitución de 1978, sostiene que la solución al problema de Cataluña es hablar, "porque democracia es pacto, si bien pacto significa renunciar".,En declaraciones a los medios previas a su ponencia "Constitución española, 40 años después", dentro de los Cursos de Verano en El Escorial, Roca ha declarado que el inicio del diálogo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno es po

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:31

El abogado y ex político Miquel Roca, uno de los "padres" de la Constitución de 1978, sostiene que la solución al problema de Cataluña es hablar, "porque democracia es pacto, si bien pacto significa renunciar".

En declaraciones a los medios previas a su ponencia "Constitución española, 40 años después", dentro de los Cursos de Verano en El Escorial, Roca ha declarado que el inicio del diálogo entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno es positivo.

Durante la jornada de ayer, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat catalana, Quim Torra, mantuvieron un encuentro en el Palacio de la Moncloa para trabajar en la normalización de sus relaciones.

Torra declaró posteriormente que "nunca" renunciará "al ejercicio del derecho a la autodeterminación", si bien el encuentro le pareció "un buen punto de partida".

En este contexto, Roca ha señalado que la regulación de un referéndum está contemplada en la Constitución, "aunque hay unos límites que son evidentes y son los que marcan la capacidad de negociación y los que decidirán los operadores actuales".

"La solución a Cataluña es hablar, conocerse, respetarse y recordar que un valor de la Constitución es el respeto al pluralismo y a la diferencia", ha explicado Roca, y ha añadido que "no es fácil pero el pluralismo es lo que consolida un sistema democrático".

Roca, durante su ponencia, ha explicado que en democracia se puede pensar "en contra de la Constitución", pero no se puede actuar contra ella y, si lo que se quiere es cambiar el sistema, "hay que hacerlo dentro de las reglas del juego".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar