• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUSTICIA CATALUÑA (Corrección)

La ministra Delgado y la consellera de Justicia catalana se reúnen hoy

(Corrige la fecha)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:15

(Corrige la fecha)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se reunirá hoy con la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, de ERC, después de que la formación republicana haya condicionado su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a que el Gobierno "oriente" a la Fiscalía sobre el juicio por el 1-O.

Será el primer encuentro oficial entre la consellera Capella y la ministra Delgado y se celebrará en la sede del Ministerio en Madrid, a partir de las 17.00 horas.

Fuentes del Ministerio han indicado a Efe que entre los asuntos incluidos en el orden del día está la memoria histórica, tanto en materia de censo de víctimas como de los bancos de ADN, la oficina judicial y el sistema de gestión procesal.

La reunión tendrá lugar pocos días después de que el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, supeditara, en una entrevista con El País, el apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado al hecho de que el Ejecutivo "oriente" a la Fiscalía en el próximo juicio a los políticos presos por proceso unilateral a la independencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, replicó a Aragonés que la Fiscalía tiene reconocida su autonomía de actuación en la Constitución y que el Ejecutivo debe respetarla, y abogó por aplicar el diálogo para resolver el problema político catalán.

Delgado desvinculó el pasado 3 de julio el traslado a cárceles catalanas de los políticos independentistas en prisión provisional a la reunión que iban a celebrar en Moncloa Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La ministra destacó entonces que suponía que no iban a cambiar las condiciones de estos presos en las cárceles de Cataluña por el hecho de que esta comunidad autónoma tenga transferida la competencia de instituciones penitenciarias, "entre otras cosas porque no son presos condenados definitivos que tienen un régimen de salida diferente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar