• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Millo avisa:si se incumple ley para investir Puigdemont Gobierno lo impugnará

Girona, 7 feb (EFE).- El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha dejado claro hoy que si en el Parlament se incumple la normativa para poder investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, "el Gobierno lo impugnará".,"Cualquier paso que se dé para saltarse la legalidad, tendrá una respuesta inmediata por parte del Gobierno", ha afirmado Millo en Girona, en donde también ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a realizar una nueva ronda de contactos con l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 abr 2018

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha dejado claro hoy que si en el Parlament se incumple la normativa para poder investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, "el Gobierno lo impugnará".

"Cualquier paso que se dé para saltarse la legalidad, tendrá una respuesta inmediata por parte del Gobierno", ha afirmado Millo en Girona, en donde también ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a realizar una nueva ronda de contactos con los grupos "para encontrar un nuevo candidato a president que se comprometa con el cumplimiento de la legalidad y comprometido con un Govern que trabaje para todos los catalanes".

Según Millo, en los últimos días se ha asistido a un "espectáculo lamentable que ralla el ridículo y que no aporta ninguna solución al problema que tenemos", en referencia a los últimos intentos de JxCat y ERC de investir Puigdemont.

"Que dejen de buscar excusas y soluciones imaginativas que rallan el ridículo para intentar aquello que es inevitable. Es perder el tiempo, Cataluña necesita un presidente que cumpla los requisitos para ser investido", ha insistido el delegado del Gobierno, que cree que "estas ocurrencias no ayudan ni facilitan que las cosas se hagan bien".

Millo ha aseverado que Puigdemont tenía derecho a presentar su candidatura, pero ha recordado que también tiene "el deber de presentarse ante la justicia española".

"Si incumple su obligación de presentarse ante de la justicia, automáticamente los requisitos necesarios para ser presidente quedan insuficientes", ha afirmado.

Sobre la declaración de Jordi Sánchez en la que afirma que tuvo contactos con el Gobierno horas antes del 1-O, Millo ha negado conocer a qué mensajes se refería Sanchez, pero cree que si el juez los considera importantes, "pedirá que los explique".

De hecho, a su juicio no le parecería "extraño" que hubiera habido comunicaciones: "yo mismo envié mensajes por escrito y siempre le recomendé que no cometiera ilegalidades, y le advertí de que si se continuaba por ese camino, habría consecuencias".

Sobre el comunicado de Amnistía Internacional donde reclama la liberación "inmediata" de Jordi Sánchez y donde ve "excesiva y desproporcionada" la prisión preventiva, Millo cree que es "respetable su opinión, pero no la comparto".

Ha recordado que en España "hay separación de poderes y el poder judicial es independiente". Además ha recordado que el término "presos políticos no está aceptado ni por Amnistía Internacional" en este caso.

mgm/ce/mcm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE