• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

UE INMIGRACIÓN

Michel pide abordar la crisis migratoria con responsabilidad y solidaridad

El presidente electo del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ha defendido este jueves la necesidad de abordar la crisis migratoria en el seno de la UE con responsabilidad y solidaridad.,Es necesario dialogar para "conjugar" el espíritu de responsabilidad y el cumplimiento de "nuestras obligaciones europeas e internacionales", con la solidaridad, ha dicho el responsable europeo en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Ped

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:36

El presidente electo del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ha defendido este jueves la necesidad de abordar la crisis migratoria en el seno de la UE con responsabilidad y solidaridad.

Es necesario dialogar para "conjugar" el espíritu de responsabilidad y el cumplimiento de "nuestras obligaciones europeas e internacionales", con la solidaridad, ha dicho el responsable europeo en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Lo que está claro, ha dicho, es que la UE está viviendo una "crisis seria" en materia migratoria y no es "suficiente" lo que se ha hecho hasta ahora para afrontarla.

Michel, que el próximo 1 de diciembre sucederá al polaco Donald Tusk al frente de la presidencia del Consejo Europeo, ha defendido además la necesidad de trabajar con una serie de países terceros para abordar este fenómeno que, según ha añadido, va a plantearse de manera sistemática en las reuniones del Consejo de la UE.

Tanto él como Sánchez han puesto de manifiesto "el alto potencial desestabilizador" que la cuestión migratoria tiene para el proyecto europeo así como la urgente necesidad de la gestión de los flujos migratorios irregulares, según el comunicado difundido por la Moncloa al término del encuentro.

En este ámbito, añade la nota, el presidente español ha trasladado a Michel la importancia de incrementar los recursos destinados a Marruecos, socio fundamental para España y para Europa en materia migratoria, "con cuya colaboración hemos contado para reducir en un 50 por ciento el número de entradas irregulares en España en 2019", ha señalado Sánchez.

Al margen de esta cuestión, Michel y Sánchez han abordado otros de los desafíos que afronta el bloque comunitario, como el brexit, el cambio climático, el próximo marco financiero plurianual comunitario o la cumbre del Euro de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar