México asegura que no será la "alfombra roja" de los migrantes centroamericanos en su camino a EEUU

"Seguimos con los brazos abiertos, exigiendo identificación, pero no nos corresponde extenderles una alfombra roja y decirles, pasen a Estados Unidos"

Vídeo

 

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

El subsecretario para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores de México, Jesús Seade, ha asegurado este jueves que el país no será la "alfombra roja" de los cientos de migrantes centroamericanos que en los últimos día se agolpan en la frontera sur en su periplo para llegar a Estados Unidos.

"Seguimos con los brazos abiertos, exigiendo identificación, pero no nos corresponde extenderles una alfombra roja y decirles, pasen a Estados Unidos", ha expresado Seade, durante una entrevista concedida al diario mexicano 'El Universal'.

Seade ha insistido en que México permitirá la entrada de todas aquellas personas que lo hagan de manera ordenada y con intención de trabajar, pero no serán el "pasillo" hasta la frontera norte.

En apenas unos días, cientos de hondureños, a los que también se han sumado guatemaltecos y salvadoreños, han atravesado la región hasta llegar a la frontera con México, cerrada y fuertemente custodiada por la Guardia Nacional, quien esta semana ha repelido en varias ocasiones los intentos de los miles de migrantes de intentar ingresar en el país de forma irregular.

Los últimos episodios han provocado críticas hacia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien, por su parte, ha celebrado cómo las autoridades han logrado aplicar la ley sin violar los Derechos Humanos durante las últimas intervenciones de la Guardia Nacional en la frontera.

LA CNDH CONDENA "TODO ACTO DE VIOLENCIA" EN LA FRONTERA

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha condenado este jueves "todo acto de violencia contra la integridad y seguridad" de todas aquellas personas, en el marco de los desplazamientos masivos de migrantes centroamericanos hacia México durante las últimas semanas.

Ante el desarrollo de los acontecimientos, la CNDH ha explicado que mantiene su presencia "con personal adjunto" en los puntos más conflictivos, como en el Puente Internacional Rodolfo Robles que cruza el río Suchiate, con el objetivo de "brindar la atención y el acompañamiento que requiera este grupo de personas una vez ingresen en territorio mexicano".

La CNDH ha señalado a través de un comunicado que ha recibido quejas de las actuaciones de la Guardia Nacional en su intento por detener el paso de los migrantes el pasado 20 de enero, por lo que ha pedido a las autoridades que intenten "prevenir y evitar hechos susceptibles de violar los Derechos Humanos".

Lo más

En directo