• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Al menos 5.000 muertos y unos 20.000 heridos en Turquía y Siria por los devastadores terremotos

Los servicios de emergencia trabajan a contrarreloj en la búsqueda de posibles supervivientes. Solo en Turquía cerca de 6.200 edificios se han derrumbado

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Manuel Ángel Gómez, jefe de Internacional de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

Al menos 3.381 personas han muerto y otras 20.400 han resultado heridas en Turquía en los terremotos que devastaron el lunes el sureste del país, según los últimos datos facilitados por las autoridades turcas, y que han provocado también unos 1.500 fallecidos en Siria. La Organización Mundial de la Salud teme que las cifras sigan aumentando y se llegue hasta las 20.000 víctimas mortales.

Unos 5.700 edificios han colapsado en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7,7 y otro posterior de 7,6, registrados ayer.

Las réplicas se siguen produciendo, esta pasada madrugada se ha vivido un nuevo terremoto de magnitud 5,6 que sacudió el centro del país, según informó el Centro Europeo de Vigilancia Sismológica que confirma hasta 300 réplicas en las últimas 33 horas.

Las labores de búsqueda y rescate continúan, debido a la magnitud del desastre, tras el terremoto que ha destruido por completo miles de edificios, por lo que se espera que aumente considerablemente el número de víctimas tanto en Turquía como en Siria. Por un lado, las autoridades turcas han notificado la muerte de 2.921 personas, así como 15.834 heridos, según ha informado el presidente de la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), Yunus Sezer, recoge la agencia Anatolia.



AFAD calcula que más de 6.200 edificios han quedado completamente destruidos, principalmente como consecuencia del terremoto de 7,4 que sacudió el país de madrugada y de un posterior seísmo, ya a mediodía, que alcanzó la magnitud 7,6 en la escala de Richter. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es "el mayor desastre desde el terremoto de 1939", que dejó más de 30.000 muertos. Las autoridades estiman que se han registrado más de un centenar de réplicas del primer gran seísmo.

La situación en Siria

Por otro lado, el terremoto ha dejado más de 700 muertos y 1.430 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos provisionales del Ministerio de Sanidad, que señalan que las víctimas son de las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Idlib y Tartus. "La alerta continúa en todos los establecimientos de salud públicos y privados, y todos los cuadros de salud están trabajando al máximo de su capacidad, y se está coordinando la respuesta continua en las diversas gobernaciones", reza el comunicado de la cartera de Sanidad siria en su perfil de Facebook.

A estas cifras hay que sumar más de 700 muertos y 2.000 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo, en el noroeste del país árabe, según ha indicado la Defensa Civil de Siria, conocidos como 'cascos blancos', a través de su cuenta en Twitter, donde ha lamentado "la catástrofe y la devastación" causada por el seísmo.

Audio


Los 'cascos blancos', además, han hecho un llamamiento a "todas las organizaciones humanitarias y organismos internacionales para que brinden apoyo material y asistencial a las organizaciones" con el fin de "dar respuesta a este desastre y ayudar de forma urgente a las víctimas del terremoto". Así, han detallado que unos 210 edificios "se han derrumbado totalmente" a causa del seísmo, mientras que más de 440 han quedado "parcialmente destruidos" y que "miles más han sufrido daños".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar