• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El masivo apagón paraliza a cientos de miles de personas en Venezuela

Los menos afectados por la situación salieron desde muy temprano a cumplir con sus obligaciones

El masivo apagón paraliza a cientos de miles de personas en Venezuela

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:01

El masivo apagón que se registra desde la tarde del lunes y que aún afecta a cientos de miles de personas en Venezuela, donde también fueron suspendidas las actividades laborales y educativas, dejó a la ya golpeada Caracas a media marcha durante la jornada de este martes.

Miles de caraqueños, de alguna manera privilegiados por sufrir en menor medida el rigor de los frecuentes apagones que padecen otras zonas de Venezuela, salieron desde muy temprano a cumplir con sus obligaciones, aunque muchos tuvieron que volver a sus hogares por la petición del Gobierno de Nicolás Maduro de suspender la jornada laboral.

El Ejecutivo de Maduro hizo esta sugerencia a los ciudadanos con la finalidad de ayudar a la reconexión del servicio eléctrico que, asegura, falló por un ataque "electromagnético".

No obstante, buena parte de la población capitalina, entre ellos cientos de comerciantes, desatendió la sugerencia del Gobierno al abrir las puertas de sus locales o empresas, una situación que fue común en el oeste y centro de Caracas, pero que se presentó en menor medida en algunas zonas del este.

Algunos se mostraron dispuestos a trabajar pese a que la energía eléctrica se tornó intermitente el martes por la mañana.

"Vamos a trabajar en horario normal dependiendo de si se va la luz", dijo Carlos Pineda, empleado de una carnicería situada en una de las principales avenidas de Caracas.

El joven señaló que aunque las ventas han sido bajas durante este día a causa del apagón, el punto electrónico de pagos ha funcionado con normalidad, imprescindible para poder cobrar mediante tarjeta de crédito o débito en un país donde el flujo de dinero efectivo es muy escaso.

Pero José Angulo, vendedor de café en un comercio informal, no corrió la misma suerte. Su datáfono no funcionó y solo recibía efectivo, por lo que perdió las ventas de los clientes que pretendían pagar con tarjeta.

"(Hemos vendido) lo mínimo porque el que tiene su poquito efectivo lo guarda para el transporte", dijo Angulo, quien explicó que solo trabajaría media jornada, mientras se quejaba por la grave crisis económica que sufre el país.

Los transeúntes se acercaban a los comercios para hacer sus compras o para preguntar los precios de los productos a los vendedores informales que en Venezuela son muy comunes, mientras que decenas de ancianos hacían las usuales filas en los bancos para cobrar su pensión.

Desde allí, algunos se quejaron, como ya es habitual, de la falta de efectivo, pues les entregan cantidades limitadas de dinero físico que no alcanzan siquiera para comprar un kilo de queso o de carne.

A las quejas se sumaron hoy los fallos de la electricidad, pues la actividad bancaria se vio interrumpida por la intermitencia del suministro de luz.

Algunos de los pensionistas en la fila aseguraron que habían visitado otras entidades bancarias en las que no fueron atendidos por los fallos del suministro eléctrico o porque no contaban con efectivo.

Pese a ello, a medida que avanza el día las calles se van tornando desoladas y con menor presencia de ciudadanos en las principales vías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE