• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS PANDEMIA

Más de un millón de euros de ayuda española a Túnez para luchar contra covid

Los ministerios de Asuntos Exteriores y Sanidad enviarán ayuda sanitaria para luchar contra la covid a Túnez, valorada en más de un millón de euros, ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

Los ministerios de Asuntos Exteriores y Sanidad enviarán ayuda sanitaria para luchar contra la covid a Túnez, valorada en más de un millón de euros, ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas partirá un primer cargamento de ayuda humanitaria este viernes, con 100.000 test de antígenos, 15 respiradores de transporte y emergencia y 50.000 mascarillas FFP2 donados por Sanidad, y 122 concentradores de oxígeno, donados por Exteriores.

Está destinado a luchar contra los efectos de la pandemia de la covid-19, que golpea con fuerza al país norteafricano, según la AECID.

En unas dos o tres semanas está prevista la salida de un segundo vuelo con más material sanitario, donado por la AECID y de cuya gestión se encargará también la agencia.

Este segundo cargamento contendrá 24.000 test PCR, 5 concentradores de oxígeno, 2 respiradores para su uso en UCI, 8 pantallas multiparamétricas de signos vitales y 8 bombas de infusión, todo ello material imprescindible para la lucha contra la pandemia.

Sumando ambos envíos, esta acción humanitaria tiene un valor aproximado de un 1,1 millón de euros, de los que aproximadamente 655.000 euros es material donado por el ministerio de Sanidad y 450.000 euros por Exteriores. En total, se trata de unas seis toneladas de material sanitario.

El dispositivo de emergencia forma parte de la respuesta del mecanismo europeo Team Europe a la llamada de ayuda internacional realizada recientemente por las autoridades tunecinas.

El coste del transporte es cofinanciado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Unión Europea.

Túnez se ha convertido en el país con mayor mortalidad por coronavirus de África en la actualidad.

Según los datos facilitados por la universidad Johns Hopkins, el país tiene una tasa de 142 fallecimientos por covid por cada 100.000 habitantes, con una incidencia acumulada a dos semanas superior a los 800 casos por 100.000 habitantes y con un sistema sanitario, de por sí frágil, desbordado por el creciente número de pacientes necesitados de atención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar